motivación intrínseca

Características de la motivación intrínseca: Todo lo que necesitas saber

Conocer las características de la motivación intrínseca, te ayudará a conocer la esencia de la motivación además de conocerte más a ti mismo. Descubre de qué se trata todo esto para que tengas una mayor evolución personal.

También te puede interesar: ¿Por qué la motivacion ayuda a enfrentar obstáculos?

La mayoría de personas están acudiendo a la motivación intrínseca sin que sean conscientes de ello.

Es natural. En realidad es un reflejo inconsciente de nuestros actos hasta que no se aprenden todos los conceptos que conciernen la motivación.

El problema viene en que la mayoría de veces la motivación está en un segundo plano en la vida porque la mayoría de personas consideran que motivarse no vale la pena porque alcanzar un sueño solo es una ilusión, cuando en realidad es todo lo contrario.

Afortunadamente hay personas como tú que no siguen los estigmas estipulados de la mayoría: quieres alcanzar tus metas aunque eso suponga un sobreesfuerzo y sabes perfectamente que para conseguir tus propósitos necesitas motivarte sí o sí.

Por ello, para que empieces a profundizar sobre el apasionante mundo de la motivación, hoy sabrás qué es la motivación intrínseca y todo lo que le engloba

¿Qué es la motivación intrínseca?

La motivación intrínseca, también conocido como motivación interna, no es otra cosa que tomar acción de seguir un propósito por la mera satisfacción de hacerlo.

Tu motivación es la pasión por lo que estás haciendo y no te importa los resultados que obtengas. El mero hecho de luchar y superarte a ti mismo, eres feliz.

En cierta medida la motivación intrínseca se le podría considerar como el mejor tipo de motivación que hay, ya que no necesitas factores externos que te impulsen a seguir luchando. Al fin y al cabo lo haces porque te sale de dentro.

Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias para no perderte las novedades del blog.

Está claro que si todo el mundo tuviera de serie este tipo de motivación ante cualquier situación de la vida, todo sería muy diferente.

Lo que sucede es que es un escenario imposible, pues no todo lo que se hace en la vida es de agrado.

Prueba de ello, muchos expertos han llegado a la conclusión de que una combinación de la motivación intrínseca y extrínseca, sería la estrategia perfecta para alcanzar las metas en todos los casos.

Sin embargo, aunque la idea de trabajar a la vez la motivación extrínseca e intrínseca para alcanzar un sueño suena muy atractivo, todavía no hay pruebas concluyentes que demuestren que esta fuera la mejor estrategia de motivación que se pueda hacer.

De todas formas, este concepto es importante que lo tengas grabado en tu mente no solamente por tu crecimiento personal, sino también en el caso que quieras ayudar a los demás.

Dicho esto, te vamos a dar algunos ejemplos para que lo puedas entender mejor.

Ejemplos de motivación intrínseca

En realidad cuando nos referimos a ejemplos de motivación intrínseca, estamos hablando  sobre los diferentes escenarios que se pueden presentar cuando una persona emplea este tipo de motivación.

Una vez aclarado el tema, estos son algunos ejemplos de motivación intrínseca:

  • Motivarse para convertirse en un deportista de élite
  • Motivarse para tener un ascenso laboral
  • Motivarse para conquistar a la persona amada
  • Motivarse para realizar una actividad solidaria
  • Motivarse para estudiar
  • Etcétera

Ahora que conoces este tipo de motivación, ya estás más cerca de conocerte más a ti mismo y de poder ayudar a los demás como es debido.

¿Tienes motivación intrínseca? ¡Cuéntanos tu historia!