madurez emocional

Madurez emocional: ¿La tienes o la supones?

Muchas personas dicen tener la suficiente madurez emocional para afrontar cualquier situación, buena o mala, sin que eso suponga un momento estresante para ellos. Tener esa capacidad no solo es el manifiesto de una madurez real, sino también de un crecimiento personal adecuado dejando al margen la edad que tengas. Si te quieres conocer un poco más, en Positivalia te ayudaremos para que averigues si tú la tienes también.

También te puede interesar: ¿Cómo eliminar el bloqueo emocional?

La gran mayoría, confunden el significado de una persona madura con la madurez.

Piensan que porque una persona tenga ya una cierta edad, ha alcanzado la madurez personal, cuando en realidad no tiene porqué ser así.

La madurez psicológica no tiene nada que ver con la edad que tengas. Más bien es un conjunto de experiencias y decisiones de un individuo que determina esa condición.

¿Qué es la madurez?

La madurez es el concepto que define a una persona que tiene las capacidades de adaptarse al medio, tener empatía con los demás, analizar una situación de forma imparcial y controlar sus emociones con el fin de conseguir sus propósitos satisfactoriamente.

Aprender a madurar no es un camino fácil, te encontrarás con situaciones que te pondrán a prueba, pero es la mejor herramienta que puedes tener para tu vida, pues al fin y al cabo te ayudará a alcanzar tu propia evolución personal.

Para aprender, no hay nada mejor que saber cómo son este tipo de personas. Así de paso averiguarás si tú reúnes estas mismas condiciones o al menos alguna de ellas.

¿Cómo es una persona madura?

Madurar emocionalmente no es una necesidad, sino una obligación si quieres disfrutar de una vida plena.

Por ello, para ayudarte en esta tarea, te vamos a decir cómo es una persona madura para que tú también alcances una madurez emocional adecuada:

Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias para no perderte las novedades del blog.

Tienen la capacidad de empatizar con los demás

Saber entender a los demás, es tener la capacidad de entenderse así mismo. Este es un concepto muy importante que debes tener presente para que seas una persona madura.

Empatizar significa escuchar y ayudar, aunque solamente sea apoyo moral. Es la capacidad de entender lo que le ocurren a otras personas sin que eso repercuta negativamente en tu vida.

Ser empático con otros, te ayudará a conocerte más a ti mismo porque a través de las experiencias ajenas aprenderás a gestionar mejor nuevas situaciones que se presenten en tu vida porque ya sabrás cómo dar con la solución.

No pierden el tiempo en criticar a los demás

Muchas personas critican a los demás. Da la sensación como si actuar de esta forma fuera normal.

Sin embargo, una persona que está constantemente criticando a otros, demuestra que su vida no tiene alicientes y que debe cubrir esa necesidad hablando mal de otras.

Es una sensación que les gustan y piensan que tienen todo el derecho del mundo para hacerlo, pero cuando ellos son los criticados entran en cólera.

Debes huir de estas sensaciones negativas lo más pronto posible para que tu vida se convierta en toda una experiencia positiva.

Se alejan de personas tóxicas

Por desgracia, hay muchas personas tóxicas que lo único que hacen es complicar la vida de los demás, pues su conducta es negativa y no aportan nada bueno.

Lo ideal es estar cerca de personas equilibradas, con las ideas claras y que aporten experiencias positivas en tu vida.

Desprenderse de personas tóxicas a veces es una ardua tarea, pero es necesario para alcanzar tu evolución personal.

Saben perfectamente lo que quieren en su vida

Una persona con madurez emocional, es una persona segura de sí misma. Sabe perfectamente lo que quiere y se encamina hacia la dirección que él ha escogido.

Tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones y asume las consecuencias que se puedan derivar.

Escucha a los demás, pero en su vida, manda él.

Saben controlar el temperamento

Todo el mundo tiene carácter, y es necesario para la vida. Sin embargo, a veces puede ser una mala jugada, especialmente si tienes mucho temperamento.

Controlar la ira y la rabia ante los demás no solamente te ayudará a tener una vida más tranquila, también te respetarán los demás.

Son educados y no alzan la voz

Las personas maduras son educadas y nunca alzan la voz porque saben que si quieren ser respetados, primero tienen que respetar ellos.

Ser educado te puede ayudar a alcanzar cualquier meta que te propongas en la vida: encontrar el amor, la amistad, el trabajo, etc,.

Además, la educación está relacionado con la inteligencia.

¿Cómo alcanzar la madurez emocional?

Aunque sepas cómo son las personas maduras, todavía no sabes cómo alcanzar la madurez personal por ti mismo.

Para ello, te vamos a dar algunos consejos para que empieces a practicarlos ahora mismo:

Sé una persona observadora

Observa a los demás y te descubrirás a ti mismo. Seguramente las personas que tengas a tu alrededor, tienen semejanzas con tu personalidad.

Es como si ellos fueran tu propio reflejo. Reconócelo, asúmelo y cambia ese aspecto de tu personalidad que, en realidad, no te gusta en absoluto.

Acepta tus errores

Todo el mundo cometemos errores, pero pocos son capaces de reconocerlo.

Aceptar tus errores significa aprender y, por tanto, te ayudará a madurar, pues al fin y al cabo la madurez se alcanza a través de la experiencia.

Asume que siempre se puede madurar más

La madurez personal no implica llegar a ciertos conocimientos de uno mismo. Madurar es explorar, descubrir y aprender hasta el fin de tus días.

La famosa frase “nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo” es una verdad absoluta. Así que no te desesperes y da por hecho que estás en el camino hacia la madurez emocional.

Sal de tu zona de confort

Sin lugar a dudas, la mejor forma para alcanzar la madurez personal es salir de la zona de confort porque es el lugar donde más te pondrás a prueba.

Es el momento para demostrarte a ti mismo lo que eres capaz de hacer y solamente así aprenderás que, en realidad, eres capaz de todo.

Esperamos que este contenido, te ayude para alcanzar todas tus metas y tengas una vida plena.

Y si todavía necesitas más ayuda, recuerda que estamos aquí para solucionarte cualquier duda que tengas. Esta es nuestra misión.

¿Has alcanzado la madurez emocional? ¡Cuéntanos tu historia!

The following two tabs change content below.