la motivación

La Motivación: El arma más poderosa para alcanzar la felicidad

La motivación, importa. Quizás no te hayas dado cuenta todavía, pero tenerla o no puede marcar el rumbo de tu destino. Por ello, hoy aprenderás por qué motivarse es el arma más poderosa para alcanzar la felicidad y cómo afrontar las situaciones que se te presenten en el futuro para no caer en el pesimismo otra vez.

También te puede interesar: 4 Claves para eliminar el bloqueo emocional

Para empezar, te invitamos a que leas este vídeo motivación para recargar tus energías ¡Es muy cortito y apasionante!:

 

Nos encontramos en un mundo donde cada vez hay menos esperanza. Nadie tiene ilusión por hacer nada. No hace falta preguntarles cómo les va la vida porque simplemente con ver sus rostros es más que suficiente para saber que están tristes.

Pero no solamente están tristes, también se sienten frustrados porque consideran que la vida es injusta, que no premia el esfuerzo, que estamos en un mundo donde lo mejor es pisar los pies en la tierra y olvidarse de los sueños de una vez, pues al fin y al cabo nunca se cumplen. Y si lo hacen, solo lo consiguen unos pocos.

No hay esperanza ni tiempo para soñar, simplemente hay que sobrevivir como mejor se pueda. Es lo que hay.

Ante una sociedad tan marcada por la frustración y la desesperación, motivar es extremadamente difícil. Y motivarse uno mismo, lo es mucho más.

Es natural. Viendo lo que pasa a nuestro alrededor es muy difícil encontrar motivos para estar motivados, especialmente porque nunca nos enseñaron a estarlo.

Así es. Nuestra vida está programada por las enseñanzas y vivencias que hemos ido teniendo desde que nacimos.

Está claro que hacer caso omiso de todo aquello que hemos aprendido es imposible. Tu mente te lo recuerda constantemente para que no se te olvide. Para tu cerebro, salir de la zona de confort no es una opción. Es mejor quedarse donde uno está.

Sin embargo, está situación puede cambiar. Puedes reprogramar tu mente, dejar atrás la falta de motivación y entrar en un estado diferente donde la fe, las ganas y la ilusión vuelven a cobrar vida.

En efecto. Para aprender a motivarse hay que desaprender lo que has aprendido hasta ahora porque te ayudará a abrir tu mente y a ser más receptivo ante las nuevas situaciones que se te presenten en la vida.

Sin embargo, es importante tener claro que no todo el mundo tiene el mismo grado de motivación, ni la misma energía ni las mismas inquietudes; cada persona es un mundo diferente.

Eso significa que cada persona necesita un motivo distinto para motivarse y que, a su vez, si se le preguntan, todos ellos dirán una definición de motivación según su propia experiencia.

Teniendo en cuenta este aspecto, nosotros no sabemos ahora mismo cuáles son tus aspiraciones en la vida ni cómo te sientes ahora mismo, pero trataremos el tema de manera que tanto tú como los demás lectores que están leyendo este post (gracias por leernos), os sintáis identificados y podáis descubrir cómo empezar desde cero desde la motivación para labrar un nuevo camino hacia el éxito personal.

Para ello, vamos a empezar desde el principio. Porque solamente de esta manera, sabrás por qué motivarse es el arma más poderosa para alcanzar la felicidad.

Siempre es temprano para rendirse. Norman Vincent Peale - ¡Compártelo!    

¿Qué es la motivación?

En términos generales, la motivación es el impulso que le permite a una persona a luchar por alcanzar sus metas, a tener la energía suficiente para no rendirse y persistir por sus sueños hasta el final, sin importar las consecuencias.

También la motivación significa tener fe, a olvidar las creencias limitantes y levantarse una y otra vez de los tropiezos que se van teniendo durante el camino.

Al fin y al cabo, la motivación psicológica lo cambia todo. Es lo que al final se convierte en la mejor arma para alcanzar la felicidad, pues es el motor que impulsa a tu cuerpo y mente a que se pongan en acción.

Hay otras teorías motivacionales muy interesantes que podríamos especificar aquí también, pero esta que te acabamos de decir, sin lugar a dudas, es la mejor.

Tienes que hacer que ocurra. Denis Diderot. - ¡Compártelo!    

Tipos de motivación

Existen muchos tipos de motivaciones porque cada persona es un mundo diferente tal y como te hemos explicado hace un rato.

Por ello, conocer los más importantes te ayudarán a que adquieras los conocimientos suficientes para ponerte en marcha lo más rápido posible hacia tus objetivos.

Dicho esto, lee atentamente los diferentes tipos de motivación que te diremos a continuación:

Motivación intrínseca

La motivación intrínseca es aquella que nace desde el interior de la persona, son las ganas de realizar una actividad o adquirir un hábito sin la intención de conseguir nada a cambio.

También se le podría denominar como motivación interna o motivación positiva, ya que todo sale de manera natural y desde la ilusión.

Motivación extrínseca

La motivación extrínseca es el impulso que genera a realizar una acción determinada por una recompensa externa como por ejemplo un aumento de sueldo en el trabajo.

No necesariamente la persona tiene que sentirse motivada internamente en este caso, ya que quizás lo que tenga que hacer para conseguir su meta no es su pasión, pero que lo hace de todas formas por el premio que va a tener.

Motivación personal

Para definir a la motivación personal, diremos que es la mezcla de las motivaciones intrínsecas y extrínsecas.

Esto es debido porque, por un lado, la motivación personal nace desde el interior y puede hacer que la persona en cuestión saque al máximo todas sus energías para alcanzar su propósito y, por el otro, porque por condiciones externas, puede aparecer la desmotivación debido a:

  • La dificultad de conseguir el objetivo
  • No sentirse apoyado por los demás
  • No disponer de la fuerza de voluntad necesaria para seguir luchando

Por eso, en el momento que una persona quiera empezar un proyecto propio, lo más recomendable es que trabaje codo a codo con un coach porque, gracias al trabajo en equipo, los resultados serán mejores.

Sin embargo, la motivación personal puede abarcar ramas diferentes dentro de las aspiraciones de una persona:

  • Estudiar
  • Mejorar un puesto de trabajo
  • Conseguir mejores resultados en el deporte
  • Etc, etc

Para tratar mejor la motivación personal, lo ideal es explicar cada caso como se merece con su apartado correspondiente. De esta manera, según a lo que aspires en tu vida, podrás seguir unas pautas u otras.

motivación personal

Motivación laboral

La motivación laboral es crucial para conseguir todas las metas. Aquí no importa si eres empleado o ejecutivo de una empresa. Cada uno tendrá su misión en la corporación, cierto, pero las aspiraciones pueden ser las mismas.

También la motivación laboral se puede utilizar para motivar a los trabajadores haciendo algún discurso motivador diario o puntual para que los trabajadores se sientan mejor, mejoren su rendimiento y consigan mejores resultados.

Gracias a esta técnica de motivación, el ambiente laboral será mejor y sobre todo más fructífero.

Además, la motivación en el trabajo no solamente consiste en ascender de puesto de trabajo o ganar más dinero en la empresa; también significa tener una mejor relación con los compañeros de trabajo, aumentar el branding de la marca y adquirir nuevos clientes.

Cuanto más hacemos, más podemos hacer. William Hazlitt - ¡Compártelo!    

Motivación infantil

La motivación infantil es un tema bastante complejo, ya que según el carácter y las experiencias del niño o la niña, costará más o menos motivar.

Sin embargo, en términos generales, la motivación infantil se basa en incentivar al niño o niña a que estudie, aprenda y esté atento/a mediante el juego.

Por ejemplo, un profesor que no sepa motivar a los niños de su aula, sus alumnos no estarán pendientes de él y habrá tensión en el ambiente, algo nada recomendable por cierto.

La motivación en los niños, por tanto, se debe basar en iniciativas y juegos para que se diviertan mientras juegan.

la motivación infantil

Motivación para estudiar

Encontrar siempre la motivación para estudiar, no es nada fácil. Y si es en un niño, mucho más.

Saber cómo encontrar la motivación para los estudios sin importar si es un niño o una persona adulta, es crucial para sacar el máximo potencial mental.

Es importante que un adulto estudie lo que le gusta. Perder energías en algo que en realidad no aporta nada, no tiene sentido alguno.

Es la primera base de la motivación en los estudios para una persona mayor de edad. De esta forma, será más curioso en lo que esté estudiando y podrá hacer un plan de estudio más efectivo para aprobar todos los exámenes.

En cambio, si quieres que un niño encuentre la motivación para estudiar, es importante que se encuentre en un ambiente relajado, apto para el estudio y será conveniente explicarle los beneficios que conlleva estudiar y la importancia que tiene para aumentar su inteligencia.

Motivación deportiva

La motivación deportiva es crucial para que el deportista no abandone. No importa si se trata de un profesional o una persona que simplemente quiere hacer deporte, el fin es el mismo: esfuerzo, sacrificio, entrega.

El deporte es saludable, pero mantener el hábito de hacer ejercicio físico no es fácil, especialmente por los condicionamientos que presenta la propia vida.

También el estrés y la ansiedad son factores cruciales a la hora de que una persona se quede sin motivación. De allí a que el esfuerzo, sacrificio y entrega sea tan difícil de superar, ya que sin la motivación adecuada simplemente será imposible.

Por otra banda, la mayoría de deportistas profesionales necesitan un coach que les ayude a motivarse para seguir luchando por sus objetivos.

Además, muchas veces puede intervenir la frustración si no se alcanzan los objetivos marcados. En ese caso, es imprescindible que el coach utilice la psicología de la motivación o psicología motivacional para que vuelva a empezar de cero con ganas e ilusión.

Motivarse para adelgazar

El físico nos importa a todos. Quien diga lo contrario, miente. Sin embargo, motivarse para adelgazar no es tan fácil como parece aunque parezca lo contrario.

Si una persona no se siente bien consigo misma es posible que opte por pensar que perder peso no tiene sentido alguno, pues al fin y al cabo no se verá mejor físicamente aunque pierda unos kilos.

En este caso, lo más recomendable es aplicar técnicas de coaching motivacionales para que la persona se dé cuenta que, además de tener un mejor aspecto físico, disfrutará de una mejor salud y, en definitiva, una mayor calidad de vida.

¿Cómo motivarse al máximo para alcanzar las metas?

Ahora estás en un punto del contenido donde ya tienes claro bastantes conceptos acerca de la motivación.

Sabes perfectamente cómo se incentiva a tenerla y qué repercusiones tiene según las intenciones de una persona.

Sin embargo, conoces la teoría, pero no la práctica. Es el momento de ponerte en marcha y ponerte unos objetivos: aquellos que te den motivos para levantarte del sofá, dejar de perder el tiempo viendo la tele y luchar por lo que realmente te apasiona y te gustaría ser.

Para ello, sigue estos consejos para que sepas motivarte día a día:

Lee frases que motivan

Seguramente antes de ir a trabajar te levantarás de la cama e irás a desayunar para empezar el día con las máximas energías. Justo en ese momento puedes leer frases que motivan. Te ayudarán a que tus aspiraciones no decaigan.

Hay muchas frases de motivación. Elige la que quieras:

  • Frases motivadoras de la vida
  • Frases de reflexión
  • Frases célebres cortas de motivación
  • Etc, etc

Aunque si quieres un buen consejo, te recomendamos que tengas tu propia frase del dia particular o también puedes escribir mensajes de motivación en tus perfiles sociales, verás cuánta gente le gustará lo que dices. Así de esta manera todos los días tendrás una misión diferente que hacer.

Lectura recomendada: 5 frases para atraer energía positiva a tu vida

Ver vídeos de motivación

Sin lugar a dudas, ver vídeos de motivación es una de las mejores formas para motivarse a diario y no decaer en el pesimismo.

Hay una infinidad de vídeos. Elige el que más te guste porque, sin importar de lo que se trate, te ayudará a que tus energías se renueven y tu afán de lucha sea mayor.

Ver fotos de motivación

Por supuesto no podemos olvidar las fotos de motivación. Son aquellas que te ayudarán a pensar, reflexionar y analizar.

Si encuentras una fotografía que te guste, compártela en tus redes sociales y ayuda a motivar a los demás también. Te hará sentir mejor y tendrás más fuerza interna.

Habla de tus dudas con alguien de mucha confianza

A veces motivarse solo no es suficiente. Se necesita ayuda de otras personas para que la motivación no decaiga.

Sin embargo, no te abras a todo el mundo, sino con aquellos que tienes mucha confianza, ya que serán los que más entenderán tus preocupaciones.

Motívate, lucha y sé feliz

Ahora ya no tienes excusas para no estar motivado. Conoces perfectamente las reglas del juego, lo que debes hacer y hacia dónde te tienes que dirigir.

Motívate. No importa lo difícil que sea ahora llegar a tu meta, tarde o temprano con voluntad y afán de superación, poco a poco irás adquiriendo las herramientas necesarias que te lleven al camino correcto.

Todo lo que tienes a tu alrededor es una oportunidad para ti. Aprovecha la que más te interese.

Antes de despedirnos, te daremos nuestra propia frase motivación:

“El fracaso no es otra cosa que un aprendizaje más para aprender a alcanzar el éxito”

Por último y después de leer esto, una pregunta para que nos contestes en los comentarios 😉 ¿Crees que la motivación es la mejor arma para alcanzar la felicidad?

  • Guillermo Gimenez

    Sin dudas! Muchas gracias.-

  • Walberto Diaz

    Sin dudas, para mi, la motivación personal, y con un motivo, es la mejor de todas. Buen postura, sigan avanzando.