No esperes nada de nadie, todo depende de ti

La famosa frase “no esperes nada de nadie”, parece desalentadora porque da la impresión de que confiar en los demás, no es una buena opción. Sin embargo, el verdadero mensaje tiene otro significado: “espéralo todo de ti sin importar lo que hagan los demás”. Tener claro este concepto, te puede cambiar la vida para siempre.

También te puede interesar: ¿Cómo encontrar la felicidad con la actitud?

Seamos claros. Todos tenemos expectativas hacia los demás, especialmente de aquellas personas más cercanas a nosotros. Es algo que no podemos evitar.

El problema viene en que muchas veces sentimos decepciones precisamente por esperar algo de las personas que nos rodea.

Da la sensación de que nuestra pareja, familia o amistades tienen la obligación de apoyarnos en todo aquello que aspiramos porque, en caso contrario, es como una traición o simplemente es el reflejo de que, en realidad, no nos quieren tanto como pensábamos.

Fruto de ello, a diario hay malentendidos que lo único que provoca son rupturas, conflictos y, en definitiva, entrar en un estado estresante con los seres queridos.

Seguramente habrás vivido una situación parecida, sin importar si tú eras el que proponías o al que le proponían. Y ya sabes lo mal que se puede llegar a pasar.

Para evitar este tipo de situación, hay que aprender a no esperar nada de nadie no con la finalidad de ponerse un muro por la posibilidad de una negativa, sino porque en realidad todo aquello que tengas y hagas en tu vida, depende de ti.

No obstante, es posible que te preguntes qué puedes hacer para que tu forma de pensar cambie y puedas tener una experiencia personal de la vida más satisfactoria.

Si es lo que quieres realmente, en Positivalia te vamos a ayudar con algunos conceptos y consejos que te podrán ayudar.

¿Qué significa realmente no esperes nada de nadie?

Al principio del post ya te hemos explicado que el verdadero significado de esta frase no es desconfiar de los demás, sino que debes esperar todo de ti sin importar lo que otras personas decidan.

Básicamente porque evitarás pensamientos tipo:

  • Nadie me quiere
  • Nadie me comprende
  • Nadie quiere ayudarme

Pero también es importante conocer su significado porque cuando nos sentimos mal, solemos recurrir a buscar frases por Internet que confirman nuestros pensamientos.

Para que te hagas una ligera idea, imagínate que te has sentido traicionado por alguien que no te ha apoyado en tus ideas o propuestas y lees frases tipo:

  • No espero nada de nadie. Total, me la van a volver a jugar
  • No quiero saber nada de nadie porque no quiero vivir en la hipocresía
  • No esperes nada de nadie. Si te la jugaron una vez, puede haber una segunda

Estas frases que, según tu criterio demuestran que tienes razón, lo único que vas a conseguir es fortalecer tu ego.

Y esto, a efectos prácticos, hará que no puedas ver más allá de lo que ya estás pensando, dejando a un lado otras opciones más interesantes.

Entonces ¿qué significa realmente la frase no esperes nada de nadie? Su significado real es la siguiente:

“No tienes que esperar nada de nadie para que puedas labrar por ti mismo tu futuro. Tus decisiones son tuyas, y nadie tiene porqué compartirlas”.

Así es. Tus seres queridos no tienen porqué compartir tu opinión, ni tus iniciativas ni tu forma de vivir.

Ellos son tus compañeros de viaje, los que te acompañan en tu camino de la vida y que, en un momento dado, te pueden ayudar.

Sin embargo, debes ser consciente de que ellos también tienen su propio camino.

¿Y eso qué significa? Pues que tú tampoco tienes porqué compartir sus aspiraciones ni tampoco su forma de ver la vida.

Entonces, ahora que tienes claro esto ¿no compartir la filosofía de un ser querido implica a que no le quieras? Obviamente no tiene que ser así.

Pues pasa exactamente lo mismo si lo miras desde otra perspectiva.

De todas formas, para que puedas ver más claro este nuevo concepto que te queremos transmitir te vamos a hablar claro, sin tapujos y al grano.

Nosotros no queremos decirte lo que quieres escuchar: sino hacerte despertar tu consciencia para que empieces a mirar la vida con otros ojos.

Tener expectativas hacia los demás, implica a ser egoísta

Te lo teníamos que decir. El problema viene en que ahora mismo no compartes nuestra opinión. Y no te culpamos por ello.

Son tus creencias, lo que te han enseñado desde pequeño y lo que has aprendido hasta ahora.

Pero está claro que para hacer cambios, se necesitan conocimientos porque, de lo contrario, siempre estarás en el mismo círculo vicioso.

Entonces ¿por qué tener expectativas hacia los demás, implica a ser egoísta? Para dar respuesta a esta cuestión, te daremos una solución sencilla pero eficaz.

Si estudiamos los sinónimos de esperar, se pueden hallar conclusiones muy curiosas.

Por ejemplo, un sinónimo de esperar es desear. ¿esto implica egoísmo? Sí y te lo demostraremos mostrándote el sinónimo de desear que, a nuestro juicio, es el reflejo tu lado egoísta: ansiar.

Ansiar algo implica desear algo a toda costa sin tener en cuenta las repercusiones que pueden tener otras personas.

Y nuestra pregunta es ¿esto no es egoísmo? Evidentemente, sí.

Además, hay otros sinónimos de esperar y desear que confirman la regla:

Otros sinónimos de esperar

  • Permanecer
  • Quedarse
  • Aguantar
  • Creer
  • Suponer

Otros sinónimos de desear

  • Querer
  • Apetecer
  • Anhelar
  • Aspirar
  • Ambicionar
  • Codiciar
  • Aficionarse
  • Encapricharse
  • Antojarse
  • Pirrarse
  • Prendarse

¿Verdad que no te gustaría sentirte identificado con más de un sinónimo de desear y esperar? Nosotros tampoco queremos que te sientas así.

Por eso es tan importante que dejes a un lado este concepto de la vida que has aprendido hasta ahora.

No obstante, queremos darte un último consejo que seguro te ayudará mucho.

No confiar en nadie implica a no ser feliz

De acuerdo. Seguramente muchas personas que quieres te han traicionado. Has sentido ese dolor punzante en tu estómago, esas palpitaciones de tu corazón que van cada vez más en aumento y te han obligado a desconfiar.

Estás en tu derecho estar así y no esperar nada de nadie.

Sin embargo, esto no te ayudará a ser feliz.  Debes pensar que cada persona es única y que sus comportamientos distan totalmente unos de los otros.

Por tanto, date la oportunidad de confiar en los demás, creer en su buena fe y sobre todo en las experiencias que te pueden aportar en la vida.

Los humanos somos seres sociales y necesitamos estar con otras personas.

Aporta a los demás y deja que los demás lo hagan contigo.

Y si alguien te lastima no te desanimes, sigue motivándote. Es parte de la vida.

Eso sí, no esperes nada de nadie porque todo, absolutamente todo, depende de ti.

2 comentarios en “No esperes nada de nadie, todo depende de ti”

  1. Hoy me desperté esperando. Esperando algo que muy en el fondo sé que nuca va a pasar y me niego a aceptarlo, y con todo el contraste de altas y bajas espero aun fehaciente que llegue a suceder. Hoy me desperté esperando, esperando ese bendito momento en que por fin me digas lo que tanto deseo escuchar, pero no solo el hecho de decirlo sino que realmente lo sientas y lleguemos a conectarnos olvidando todo lo malo y dejando atrás ese pasado dañino del que no queremos escapar.
    Hoy me desperté esperando a que las cosas sucedieran sin más, sin esfuerzo ni dolor. Acaso he caído en el conformismo? Que con solo 2 palabras de tu boca me hacen ignorar todo lo que está mal y creyendo falsamente que todo va a cambiar, pero no es así. Disfrutas tener el control, aun cuando no controlas nada, ciegamente te sigo sin preguntar y peor no escuchar la razón que me dice que me cuide, que me estoy dañando, solo por sentir un segundo al menos que me amas tanto como yo a ti, engañándome día a día pensando que vas a cambiar y que esas palabras que me dijiste algún día las borrare de tu mente sin que tengas la necesidad de estar con nadie más pero no es así, me engaño a diario creyendo que eres lo mejor para mí y ahora estoy perdido.
    No sé ni siquiera que es bueno para mí. Y a pesar de tanto de lo mismo que ha sucedido aun mantengo la esperanza, acertada la razón de lo ilógico sabiendo que es lo que muere al último porque no queremos ver la realidad de las cosas, morir con la esperanza para no aceptar la triste realidad de lo inevitable, aferrado a lo que jamás será pero que siempre quise que fuera, añorando un futuro a tu lado con la incertidumbre de lo que es ahora y engañándome con tu sonrisa.
    Hoy me desperté esperando que me amaras realmente como intentas convencerte y fuera suficiente para ti pero no fue así.

    Responder
  2. La gente se frustra cuando espera algo de alguien o de algo, una llamada, un beso, un abrazo, un trabajo, una recompensa, o un amor, y no viene, por eso, no esperes que te llamen, ni que te amen, ni que te pregunten cómo estás, ni si te quieren o no. No esperes nada y entonces serás libre de la gente… Todo lo que la gente te dé es un bonus, es un extra, un regalo, recíbelo, pero no esperes nada más, porque nadie te debe nada. Nadie tiene el deber de entenderte, no esperes comprensión y no saldrás lastimado. Todo lo que necesitas no está fuera, está dentro tuyo. Lo único que tienes que hacer es respirar un día más frente a tu problema. Tu problema desafiará a la persona valiosa que hay dentro tuyo para enseñarte que no eres el inquilino de tu vida, sino su dueño y que tu vida merece tu mejor actuación. ¿Si habrá conflictos? Claro que sí, ellos te recordarán que no estás en la vida para participar, que estás para ganar. No estás para ver qué pasa, estás preparado para defender lo que te corresponde. No esperes que nadie pelee por ti, pelea y defiende lo tuyo, no permitas que ningún tóxico invada tu campo. La esperanza es esperar algo, que venga del cielo y lo único que cae de arriba es el agua de lluvia o nieve, un meteorito, o alguna cagada de una paloma jajaja…

    ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA Copyrigth

    Responder

Déjanos un comentario ¡Nos encantará!