pnl objetivos

PNL: objetivos que puedes proponerte y cómo conseguirlos

Uno de los principios de la programación neurolingüística sostiene que todas las personas tenemos la capacidad de lograr nuestros objetivos, puesto que nos limitan nuestras creencias y las podemos cambiar.

Cada persona tiene dentro de sí misma todas y cada una de las herramientas necesarias para hacer realidad sus sueños, simplemente es necesario plantearse un objetivo y dar todos los pasos para alcanzarlo gestionando nuestro miedo al cambio y nuestras emociones.

PNL: objetivos que puedes proponerte y características

En PNL puedes proponerte muchos tipos de objetivos: mejorar tu comunicación, aprender a empatizar con otras personas, superar tus creencias limitadoras y otros muchos.

Lo más importante es que sepas crearte una representación mental clara de ese objetivo. Además, ese objetivo, debe reunir las siguientes características:

Estar formulado en positivo

Es importante que establezcas tu objetivo fijando lo que quieres, no lo que no quieres. Por lo tanto, escribe tu objetivo y hazlo en positivo.

Por ejemplo, si deseo dejar de fumar, el objetivo no se debe expresar como “no volver a fumar”, sino en positivo “dejar de fumar”.

“Ponernos metas es el primer paso para convertir en visible lo invisible”.

-Anthony Robbins-

Ser específico

Cuanto más específico sea el objetivo que deseas lograr mejor estará establecido, piensa en los detalles. Por ejemplo, si deseo cambiar de trabajo, debo pensar en qué tipo de trabajo quiero encontrar.

Ser posible

Un objetivo debe representar siempre un reto para ti, algo que te parezca complicado, pero que sea posible. En algunos casos un objetivo complejo se puede dividir en varios objetivos que se pueden ir alcanzando a lo largo del tiempo.

Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias para no perderte las novedades del blog.

Debe depender de ti

Tu objetivo debe depender de lo que tu hagas, de tus propios actos no de otras personas. No olvides que tienes todas las herramientas para conseguirlo.

Medible

Esta es una característica muy importante de tu objetivo porque te va a permitir saber cómo avanzas hacia tu meta. Por ejemplo, “cambiar de trabajo a una consultora de recursos humanos antes del día 15 de febrero de 2017”.

La planificación como base para lograr objetivos

Para lograr tus objetivos es fundamental planificar, pero antes de eso debes analizar todas las creencias limitadoras que no te permiten alcanzar tu meta. Frases como “no puedo”, “es mejor que no lo haga”, es preciso que desaparezcan de tu vocabulario y se sustituyan por “voy a conseguirlo”.

“No importa cuántas veces te equivocas o con que lentitud progresas, sigues estando muy por delante de los que ni lo intentan”.

-Anthony Robbins-

La planificación requiere los siguientes pasos:

  • Analizar qué recursos tienes. Es decir, ver todas las herramientas que ya tienes en tu poder para alcanzar tu objetivo.
  • Analizar qué recursos necesitas. Consiste en ver qué necesidades puedes tener y cómo lograr cubrirlas.
  • Establecer las acciones a realizar. Cada objetivo requiere una serie de acciones que deberás realizar para alcanzarlo por lo que es preciso que detalles cuáles son esas acciones y cuándo las vas a hacer. Si deseas cambiar de trabajo, deberás buscar otro trabajo, ¿Cómo lo vas a buscar?
  • Cotejar resultados y corregir. Puede darse el caso de que una vez realizadas las acciones no se haya alcanzado el resultado obtenido y tengamos que modificar algo en nuestra planificación.

Con la PNL, la ley de la atracción forma protagonismo también, por lo que es una técnica que, como puedes ver, es más profunda de lo que parece a simple vista.

The following two tabs change content below.
Licenciada en Derecho, blogger y escritora. www.aranzazualvaro.com @ArantxaAlvaroF