baja autoestima

Las causas de la baja autoestima más frecuentes

Una persona con baja autoestima piensa de forma negativa sobre ella misma, y, en realidad, esa es la parte positiva porque las creencias que nos limitan o que inciden sobre nuestra autoestima, se pueden cambiar.

También te puede interesar: 6 Frases de autoestima para aumentar tu confianza

Una persona con baja autoestima puede experimentar diversos problemas en su vida como, por ejemplo: incapacidad para cumplir normas en el trabajo, depresión, ansiedad, estrés, dificultad para mantener relaciones a amistad o de pareja o, incluso, en algunos casos dependencia de sustancias químicas.

¿A qué se debe la baja autoestima?

La mejor forma de descubrir la causa de la baja autoestima de una persona es mirar hacia atrás, hacia el pasado y descubrir aquellos errores que se pudieron cometer para entender lo que sucedió y evitar esos errores en el presente.

La baja autoestima puede depender de multitud de factores como los antecedentes de la persona, su entorno familiar, laboral y social, la edad, su estado físico y mental. Entre las causas más frecuentes de baja autoestima podemos destacar las siguientes:

Mensajes negativos y abusos

Los padres, los profesores y los familiares intentan hacerlo siempre lo mejor posible, pero en ocasiones, algunas cosas que dicen a los niños afectan gravemente a su autoestima. Simples frases como: “No vales para nada”, “Eres un vago”, “Nunca haces nada bien”, pueden ser la base de una baja autoestima de adulto.

Un gran número de personas que tienen una baja autoestima han vivido una experiencia de abusos físicos o mentales de niños. Esto crea adultos inseguros y con una muy baja confianza en sí mismos.

Ridiculización por tu aspecto físico

Un niño que lleva gafas, un adolescente que tiene acné o algo de sobrepeso, un niño que lleva un audífono, pueden ser objeto de burlas en el colegio o fuera de él. Todas estas situaciones van grabándose en la memoria de la persona que acaba creyendo en lo que le dicen.

Asociar la autoestima con algo externo

En general, muchas personas acaban asociando la autoestima a lo que opinan los demás en lugar de tener una idea propia y subjetiva sobre sí mismos. La autoestima es esencial para ser feliz, y no puede estar sujeto a algo externo a nosotros mismos, sino que depende solo de nosotros, de lo que hagamos y de la confianza que tengamos.

Falta de demostración de cariño y afecto

Los niños que han sufrido una falta de demostración de cariño y afecto por parte de sus padres, suelen ser adultos que se sienten abandonados a medida que van cumpliendo años, personas a las que les cuesta mucho confiar en los demás o tener relaciones con otras personas, ya sea de amistad o de pareja.

Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias para no perderte las novedades del blog.

Características de una persona con baja autoestima

Una persona con baja autoestima se caracteriza por una serie de aspectos que pueden variar según los casos, pero entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Carecen de habilidades sociales por lo que evitan tener vida social y relacionarse con otras personas.
  • Tienen una forma de pensar que tiende a ver los aspectos negativos de las situaciones y de las personas.
  • No son capaces de asumir sus propias responsabilidades porque sienten miedo.
  • Temen que se les critique y a veces incluso interpretan negativamente un comentario positivo.

Así que ya sabes, ahora es el momento de cambiar para tu vida, lo haga también.

Si necesitas más información acerca del crecimiento personal, visita su categoría de nuestro blog.

Posts relacionados:

The following two tabs change content below.
Licenciada en Derecho, blogger y escritora. www.aranzazualvaro.com @ArantxaAlvaroF