dependencia emocional

Cómo superar la dependencia emocional en la pareja en 5 pasos

¿Te gustaría no tener dependencia emocional en la pareja porque sabes que es perjudicial? ¿quieres sentirte libre aunque compartas la vida con una persona que amas? Este post, te puede dar respuestas.

También te puede interesar: Síntomas de chantaje emocional en la pareja

Si has renunciado a tus amigos, no te relacionas con tu familia, has olvidado lo que te apasiona hacer y renuncias a cualquier cosa con tal de estar junto a tu pareja, es posible que estés viviendo una situación de dependencia emocional.

Hoy te vamos a proponer 5 sencillos pasos para que aprendas a superar la dependencia emocional o apego y sepas identificarlos:

Aprende a saber qué es la dependencia emocional

La dependencia emocional o apego es una vinculación mental y emocional hacia una determinada persona basada en la creencia errónea de que ese vínculo nos aportará seguridad, placer y autorrealización.

“Nada es tuyo, la vida te lo alquila, te lo presta para que disfrutes mientras lo tienes.”

-Walter Riso-

Para poder identificar correctamente ese apego afectivo podemos fijarnos en los siguientes aspectos:

    • Hay veces en las que sentimos una necesidad imperiosa de estar con nuestra pareja, esa necesidad se convierte en algo obsesivo y la podemos llegar a sentir la mayor parte del tiempo.
    • Tenemos un comportamiento controlador. La necesidad imperiosa de estar con nuestra pareja nos lleva a desarrollar un comportamiento controlador y vigilante por miedo a perder a nuestra pareja.
    • Reducción de nuestras actividades personales para estar con la persona amada.
    • Miedo al abandono y a la ruptura.

Investiga en tu pasado

La forma que tenemos de relacionarnos con nuestra pareja es el reflejo de la forma en la que aprendimos a relacionarnos cuando éramos niños, por ese motivo piensa en tu pasado e investiga qué situaciones viviste para comprender qué ha podido ocurrir para que te encuentres en una situación de dependencia emocional.

Diferencia enamoramiento y amor

El enamoramiento es lo que sentimos al inicio de una relación y dura solo un tiempo, un año aproximadamente, es como un arrebato que nos hace sentir una gran atracción por la otra persona y una voluntad de poseerla en exclusiva.

Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias para no perderte las novedades del blog.

“Porque si buscarte te ando encontrando por todos lados, principalmente cuando cierro los ojos.”

-Julio Cortázar-

El amor es algo diferente y está compuesto por tres elementos esenciales: Eros (erotismo y deseo sexual), Philia (amistad de pareja) y Ágape (ternura, compasión). En las parejas deben estar presentes los tres elementos, en diferentes medidas, pero no puede faltar ninguno.

Identifica tus falsas creencias

Es frecuente de que tengas ideas sobre ti mismo que no son positivas como que no puedes estar sin pareja o no puedes estar solo. Estas ideas suponen que no te enfrentes a la vida tu solo o sola y que busques a una persona que te proteja.

Si piensas de forma negativa sobre ti es hora de que apuntes en un papel todas tus creencias negativas y de que intentes superarlas. Te equivocarás, cometerás errores, pero también aprenderás de ti mismo e irás cambiando poco a poco.

Supera el miedo a lo desconocido

Amar a alguien siempre es un riesgo y es precisamente el miedo a correr ese riesgo uno de los elementos que más afecta y provoca la dependencia emocional. Por lo general, cuando aprendes a arriesgarte y a atreverte a hacer las cosas desarrollas una mayor tolerancia a la frustración, porque sabrás que has sido valiente y has superado un reto.

“Cambia el miedo a lo desconocido por curiosidad.” - ¡Compártelo!    

Si te atreves a experimentar y a hacer cosas nuevas y emocionantes descubrirás nuevas fuentes de disfrute que te alejarán de la dependencia emocional de tu pareja.

El miedo a lo que no conoces se verá sustituido por el gusto por la sorpresa y por las novedades.Y esto, en definitiva, te ayuda a mejorar tu inteligencia emocional.

The following two tabs change content below.
Licenciada en Derecho, blogger y escritora. www.aranzazualvaro.com @ArantxaAlvaroF