coach

Qué es un coach y cómo te ayuda a hacer realidad tus sueños

¿Todavía no sabes qué es un coach? ¿a qué esperas a descubrirlo? Te puede cambiar la vida. Mejor te lo explicamos nosotros para que lo tengas claro de una vez por todas.

Párate un momento a pensar en cuál es tu sueño, qué es lo que has deseado toda tu vida. ¿Quieres viajar durante un año entero? ¿Quieres vivir en un ático con vistas al mar? ¿Deseas tener tu propio restaurante?

Todos tenemos un sueño, una meta que nos motiva, que pone una sonrisa en nuestros labios cuando nos imaginamos en la situación que deseamos. Cuéntanos: ¿Cuál es tu sueño?

También te puede interesar: ¿Qué es el coaching?

¿Qué es un coach y qué hace?

Un coach es un entrenador, una persona que te acompañará a lograr el objetivo que tú te propongas, ayudándote además a tener un buen desarrollo personal.

No trabajará tus problemas existenciales ni emocionales tal y como haría un psicólogo, simplemente te guiará.

Un coach, por lo tanto, tiene las siguientes funciones:

  • Te ayuda a establecer un objetivo en tu vida, que puede ser personal o profesional. El coach no te dice nunca lo que debes hacer, simplemente te ayuda a que tú lo averigües.
  • Te aporta un nuevo enfoque. El coach es una persona que no te conoce por lo que podrá ayudarte desde un punto de vista objetivo de forma que tengas una visión de conjunto.
  • Descubre tus mejores habilidades. Poco a poco en el proceso de coaching el coach te irá conociendo y podrá ayudarte a sacar a relucir habilidades que tienes ocultas o que nunca has trabajado.

 ¿Qué es el coaching?

Para definir lo que es el coaching podemos empezar por establecer lo que no es.

  • No es formación. Un proceso de coaching no es un curso para que aprendas una determinada materia.
  • No es terapia. Tal y como decíamos anteriormente el coaching no es ni psicología ni psiquiatría.
  • No es consultoría. Un consultor es una persona que asesora sobre una determinada materia mientras que un coach es una persona que estará junto a ti en la definición de tus objetivos y el trabajo para conseguirlos.
  • No es mentoring. Un mentor es una persona que posee una determinada experiencia en una materia y se la transmite a otra persona con menos experiencia.

“Si no es ahora, ¿Entonces cuándo?” - ¡Compártelo!    

El coaching procede del inglés “to coach” que significa “entrenar”. El coaching es un método por el cual el coach acompaña y entrena a una persona o a un grupo de personas para que logren sus metas.

Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias para no perderte las novedades del blog.

La palabra coach procede del deporte, pero se aplica también al ámbito empresarial y personal. Existen muchos tipos de coaching como el financiero, el laboral, el de pareja, el de familia y el de ocio. En función del tipo de sesiones que se lleven a cabo se puede hablar también de coaching individual, de equipo, presencial y online.

Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle.

Stephen Hawking

coach 1

Fases de un proceso de coaching

En un proceso de coaching podemos distinguir las siguientes fases:

1.Análisis de la situación.

En esta fase el coach analiza el tema que desea trabajar el coachee, para definirlo de la forma más concreta posible.

2.Establecimiento de objetivos.

El coachee establece el objetivo que desea alcanzar.  Si queremos llegar a estos, debemos ser conscientes que tenemos que abandonar nuestra zona de confort.

Si deseas aprender acerca de como se debe definir un objetivo, te invitamos a leer: Objetivos smart: Defínelos de forma inteligente

3.Búsqueda de creencias erróneas.

El coachee tiene una serie de creencias que le impiden alcanzar sus objetivos, por lo que el coach le ayuda a identificar esas creencias limitantes y a superarlas.

“La gente no puede descubrir nuevas tierras hasta que tenga el valor de perder de vista la orilla” - ¡Compártelo!    

4. Definición del plan de acción.

Una vez que se conoce el objetivo a alcanzar, se deberán establecer las acciones a realizar para alcanzarlo, es decir, el plan de acción.

5. Seguimiento del plan de acción.

Se deben evaluar los resultados de las acciones definidas en el apartado anterior, para cotejar los avances hacia el objetivo del coachee.

The following two tabs change content below.
Licenciada en Derecho, blogger y escritora. www.aranzazualvaro.com @ArantxaAlvaroF