qué es la inteligencia emocional

Descubre qué es la inteligencia emocional y aplícala en tu trabajo

¿Sabes qué es la inteligencia emocional? ¿conoces sus beneficios y cómo lo puedes aplicar en tu trabajo? Estas preguntas que parecen que no tengan respuestas, las tendrás en este post.

También te puede interesar: ¿Por qué ser optimista te cambia la vida?

Un día en el trabajo te das cuenta de que un compañero se siente mal y sabes que es porque está pasando un problema personal.

No le preguntas nada y le exiges el trabajo como cualquier otro día. Si supieras qué es la inteligencia emocional y la utilizaras, tendrías en cuenta todo lo que tu compañero no dice, le escucharías si necesita hablar y tratarías de ayudarle en el trabajo.

Existen multitud de emociones que podemos sentir en el trabajo como el enfado, la ira, el miedo, el orgullo, la decepción, la ansiedad, la preocupación, la incertidumbre, la culpa, la frustración, la confianza, la alegría, la satisfacción, y muchas más.

“La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia”.

-Heinz Kout-

No podemos olvidar que las personas somos seres emocionales y tomamos muchas decisiones a lo largo del día utilizando las emociones en lugar de hacer un estudio racional de los pros y los contras.

¿Te imaginas si cada día tuvieras que analizar cada día con detalle las ventajas y los inconvenientes de ir en coche o en metro a trabajar? No saldrías de casa en horas. Lo mismo ocurre en el trabajo, donde conocer qué es el desarrollo emocional y utilizarla es esencial por diversos motivos.

Conoce la definición de inteligencia emocional y quién fue su impulsor

El gran impulsor del concepto de inteligencia emocional fue Daniel Goleman que en el año 1995 publicó su libro “Inteligencia Emocional” y logró una gran difusión del concepto. Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

“La causa de la mayoría de los problemas de relaciones humanas está en la falta de reconocimiento mutuo”.

-Doménico Cieri Estrada-

Por lo tanto, se pueden distinguir dos elementos fundamentales:

  • La capacidad de identificar nuestras propias emociones y gestionarlas.
  • La habilidad de reconocer las emociones de otras personas y actuar con empatía y asertividad.

La importancia de la inteligencia emocional en el trabajo

Ya sabes qué es la inteligencia emocional pero también debes saber que tiene una gran importancia en las empresas puesto que se ha detectado que influye de manera decisiva en el éxito profesional. El éxito profesional depende en un 20% del coeficiente intelectual y un 80% de la inteligencia emocional.

Un líder o un colaborador de una empresa que sepa utilizar adecuadamente la inteligencia emocional, logrará mejorar el ambiente en el trabajo, la confianza entre los compañeros y el aumento de la productividad y de la eficiencia.

Cómo mejorar la inteligencia emocional en tu trabajo

La inteligencia emocional se compone, como hemos visto, de un conjunto de habilidades que se pueden aprender y que nos pueden ayudar en nuestro trabajo. Para mejorar la inteligencia emocional es necesario:

Saber cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades

Todas las personas tenemos cosas que hacemos mejor o peor, o situaciones en las que gestionamos nuestras emociones y otras en las que nos resulta más complicada esa gestión. Por ese motivo, el primer paso debe ser hacer una reflexión profunda para detectar las habilidades que debemos mejorar.

Aprende a escuchar no solo a oír

La escucha activa es la base de una aplicación efectiva en la comunicación con otras personas en el entorno laboral, de la inteligencia emocional. Escuchar de forma activa no significa simplemente oír sino estar atentos a lo que nos dice sin palabras la persona con la que hablamos con sus gestos, tono de voz, expresiones.

“Nuestro peor problema de comunicación es que no escuchamos para entender, escuchamos para contestar”

Cálmate antes de actuar

Es muy habitual vivir situaciones tensas en el trabajo, una queja de un cliente, un error, un correo electrónico fuera de tono, por lo que es preciso acostumbrarse a respirar, calmarse y luego actuar.

No te centres en los problemas sino en las soluciones

Tendemos a pensar en los problemas y darles mil vueltas en lugar de pensar en las posibles soluciones que puedan existir. Deja dar vueltas al problema que exista en el trabajo y empieza a plantearte soluciones, aunque te parezcan raras o absurdas. Lo importante es aprender con el procedimiento.

Ahora que sabes qué es la inteligencia emocional puedes practicar estos sencillos consejos y mejorar tu comunicación y la gestión de tus emociones en el trabajo.

 

The following two tabs change content below.
Licenciada en Derecho, blogger y escritora. www.aranzazualvaro.com @ArantxaAlvaroF