personas toxicas

Personas tóxicas: aléjalas de tu vida

Las personas tóxicas son capaces de destruir tu vida sin que apenas te des cuenta. Evitar el contacto con ellos, puede ser la mejor solución si decide no cambiar su actitud.

También te puede interesar: ¿Como cambiar tu vida?

El crecimiento personal no solamente consiste en mejorar la personalidad de uno, también la relación con los demás.

Las personas somos seres sociales por los que relacionarnos entre nosotros es algo que forma parte de nuestra naturaleza. Sin embargo, es importante tener relaciones sanas y que nos aporten energía positiva, por eso resulta esencial aprender a detectar a las personas tóxicas y alejarlas de tu vida.

Una persona tóxica puede ser tu pareja, alguien de tu familia, un compañero de trabajo. Hay signos que nos pueden ayudar a identificar a estas personas y que nos van a permitir aprender a alejar su energía negativa.

Cómo identificar a las personas tóxicas

Antes de nada, debemos tener en cuenta que no es posible realizar una separación categórica entre personas tóxicas y personas no tóxicas, porque, por un lado, una persona (incluso nosotros mismos) puede ser tóxica en unas determinadas circunstancias, y, por otro lado, una persona tóxica puede cambiar su actitud.

“Algunas personas causan felicidad a donde van; otras, cuando se van.”

-Oscar Wilde-

A continuación, te destacamos algunos rasgos que te pueden ayudar a identificar a una persona tóxica:

Hablas mucho de la persona tóxica

Si estás continuamente quejándote de tu jefe o de tu pareja, es posible que estés invirtiendo demasiada energía en esa situación que te molesta y que absorbe día a día tus pensamientos y tu tiempo.

Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias para no perderte las novedades del blog.

Hablar todo el rato de una persona agota, puede afectar a tu autoestima y, además, le estarás dando una excesiva importancia que no merece a esa persona que está desplegando su energía negativa en tu vida.

No hay una reciprocidad

Con una persona tóxica sientes que estás dando todo el tiempo sin recibir nada a cambio salvo energía negativa. Puedes hablar con esa persona sobre la situación y cómo te sientes y ver de qué forma reacciona.

Si a pesar de haber hablado todo sigue igual y esa persona no cambia en absoluto, puede que tengas que replantearte tu forma de relacionarte con ella y alejarte un tiempo para lograr tener un equilibrio interior.

La crítica es destructiva no constructiva

La sinceridad entre amigos es fundamental y que un amigo nos diga lo que piensa con respeto y honestidad puede ayudarnos a tener una perspectiva diferente y a darnos cuenta de que podemos cometer un error.

“Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, te hace sentir que tú también puedes ser grande.”

-Mark Twain-

Sin embargo, cuando esa crítica se convierte en algo que te hace daño, puede que esa persona que te la hace la utilice para sentirse superior a ti. A esta situación hay que ponerle freno para que nuestra autoestima no se vea afectada.

La confianza no es mutua

Con amigos, familiares y pareja desarrollamos a lo largo del tiempo una relación basada en la confianza y el respeto mutuo, pero hay personas con las que te das cuenta que la confianza no es recíproca.

En estos casos conviene hablar de cómo nos sentimos con la otra persona, porque puede que no sea consciente de ello y debemos partir de que todos cometemos errores. Pero cuando esa desconfianza hacia nosotros es algo que se repite a lo largo del tiempo quizás sea el momento de alejarse, aunque sea por un tiempo.

Aprende a gestionar a las personas tóxicas

Saber qué hacer en el caso en que te encuentres ante una persona tóxica te ayudará a proteger tu autoestima y a no permitir que nadie absorba tu energía positiva. Puedes seguir los siguientes pasos:

  • Utiliza la asertividad y el humor. Hablar con respeto y utilizando la asertividad y el humor con las personas tóxicas puede lograr que cambien su actitud hacia nosotros.
  • No cedas al chantaje emocional y abstráete. Si tienes en tu vida a una persona que te chantajea emocionalmente lo mejor es abstraerse, no entrar en el chantaje porque llegará un momento en el que se cansará y buscará a otro.
  • Refuerza tu autoestima. Cualquier cosa que hagamos no sirve de nada si no refuerzas tu autoestima y aprendes a quererte y valorarte por ser quien eres.
  • Toma distancia. En ocasiones, es necesario alejarte de la persona tóxica para ver la situación con perspectiva y para cuidarte y protegerte.

Aléjate de lo que no te haga feliz. - ¡Compártelo!    

personas-toxicas-1

The following two tabs change content below.
Licenciada en Derecho, blogger y escritora. www.aranzazualvaro.com @ArantxaAlvaroF