¿Eres una persona introvertida? Principales indicios para saberlo

¿Eres una persona introvertida? Principales indicios para saberlo

¿Qué significa ser una persona introvertida? Hoy por hoy este termino parece que se utiliza habitualmente como un aspecto poco afortunado de una persona, y no es ni mucho menos como debe ser.

En el mundo que vivimos, las personas extrovertidas parece que se han apropiado de la mejor valoración posible cuando se califica a una persona. Y esto no tiene por que ser siempre así. La sociedad actual glorifica excesivamente la extroversión. Permite que te expliquemos por que.

Índice de contenidos

¿Qué es ser una persona introvertida? ¿Qué es de verdad la introversión?

La introversión es disfrutar de una mayor comodidad en situaciones tranquilas, donde el los estímulos externos que nos rodean son bajos o inexistentes. En el lado opuesto las personas extrovertidas recargan pilas o necesitan mayores niveles de estimulación externa para sentirse mejor. Las personas introvertidas focalizan su interés hacia actitudes internas de la persona. Es decir disfrutan más consigo mismo o realizando actividades en círculos reducidos. Suelen alejarse de fiestas y multitudes para refugiarse en si mismos, abrazando la soledad. Aislarse de los demás para ellos puede ser una válvula de escape. Pero no son bichos raros. Ni mucho menos.

La introversión es una forma de ser en la que conectamos mejor con nosotros mismos. ¿Te ocurre a ti? - ¡Compártelo!       

Susan Cain en su libro “el poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse”  nos muestra que los introvertidos y pese a lo que se pueda creer pueden ser personas cálidas, preocupadas por los demás y con un gran potencial en la vida.

El sesgo en contra de la introversión conduce a una colosal pérdida de talento, energía y felicidad.

Susan Cain

Definición de introversión en el diccionario español

Si buscas la definición académica de introversión, en el diccionario castellano  aparece como condición de la persona que se distingue por su inclinación hacia el mundo interior, por la dificultad para las relaciones sociales y por su carácter reservado.

Diferencia entre introversión y extroversión

 Fue el Carl Gustav Jung el que divulgó las expresiones introversión y extroversión: 
▪ La introversión  se caracteriza por una actitud de focalización del interés de una persona en los procesos internos del propio sujeto. Una persona introvertida se interesa básicamente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Su tendencia es la de la introspección.
▪ La extroversión, al contrario de la anterior, es una actitud caracterizada por la concentración del interés en un objeto externo. Los extravertidos se interesan por todo lo que le rodea, por el mundo exterior de la gente y de las cosas, suelen ser más sociables y de estar más pendientes de lo que ocurre en su entorno.
Nadie es completamente introvertido, ni absolutamente extrovertido. Dicho esto, cada ser humano trata de favorecer inconsciente o conscientemente una u otra actitud. En ocasiones es más apropiada la introversión, otras veces lo es la extroversión. Las dos son incompatibles en un mismo instante. No se puede mantener en forma concurrente una actitud introvertida y otra extravertida.
Aunque la extroversión y la introversión se consideran polos opuestos, no existen de manera pura en el mundo: todos somos una persona introvertida o extrovertida dependiendo del momento y las circunstancias en las que nos encontremos. Eso si, siempre nos inclinaremos de forma natural hacia uno de los dos extremos de esta dualidad.
¿Me juzgas por ser callado y porque prefiero la soledad? Yo me compadezco de ti porque no soportarías la sensación de estar solo. - ¡Compártelo!       

Introversión y timidez

No debemos que confundir la introversión con la timidez. La introversión es una mera preferencia por un ambiente con menos estimulación externa, y la timidez implica un miedo a las valoraciones y juicios negativos hacia nosotros de terceras personas. Son cosas distintas, aunque no excluyentes entre si.

La soledad importa. Para algunas personas, es el aire que respiran.  Susan Cain - ¡Compártelo!       

Indicios para saber si eres una persona introvertida

Aquí tienes 20 señales que distinguen de manera inconfundible a alguien introvertido:

1. Se distrae con facilidad. 

Esta distracción es fruto de una sobreexposición a estímulos externos y al aburrimiento, que provoca que se centre en lo que realmente le conforta, su mundo interior.

2. La persona introvertida escucha con una atención tremenda.

Los introvertidos no suelen tener la imperiosa necesidad de hablar que experimentan los extrovertidos, por ello se centran en escuchar con todos los poros de su piel lo que les dice su interlocutor.

3. Piensan antes de hablar.

Su esquema mental les hace reflexionar con calma antes de pronunciarse. Los que empiezan a pensar en voz alta sin reflexionar mucho suelen ser personas con un alto componente de extroversión.

Las personas introvertidas pueden parecer tímidos por esta actitud, pero normalmente su comunicación posterior suele ser poderosa por la reflexión que conlleva.

4. No les agrada hablar por teléfono.

Un estímulo del exterior tan poderoso e intrusivo como es una llamada telefónica, les obliga a salir de su concentración interna, de sus pensamientos e interactuar deprisa y corriendo con la persona que está al otro lado del teléfono.

5. A la persona introvertida le suelen agradar las conversaciones con contenido.

Las charlas intrascendentes les incómoda, no es su fuerte, ni su pasión. Este es otro de los motivos por lo que no suelen estar muy pendientes del teléfono.

6. Suelen sentirse solos entre grandes multitudes.

Pese a que quizás llame la atención esta contradictoria situación, suelen sentirse naufragos en un mar de seres humanos.

7.  Acaban teniendo un gran conocimiento de si mismos.

Navegar tantas horas como ellos lo hacen entre pensamientos y la observación interna, les habilita para alcanzar un alto grado de conocimiento interior.

8. Prefieren hablar ante un auditorio antes que entablar diálogo con una persona.

Esta situación es menos angustiante para ellos. Asimismo les dificulta para entablar relaciones amorosas. Alguien introvertido no suele tener muchas parejas a lo largo de su vida.

persona introvertida

Para amar hay que emprender un trabajo interior que solo la soledad hace posible. Alejandro Jodorowsky - ¡Compártelo!       

9. Después de largos momentos de alta actividad, decaen en su ánimo y actividad, fruto de una dinámica interna que crean ellos mismos sin ser conscientes.

Para ellos la energía es vital y consiguen comportarse de forma que la conserven al máximo.

10. Tienen un alto grado de auto liderazgo.

Esto es fruto de su alto conocimiento que les da seguridad y valentía para afrontar situaciones en apariencia complicadas, al conocer con exactitud los recursos que poseen.  Los introvertidos a veces no son capaces de tomar la iniciativa de ese primer paso, pero una vez dado pueden convertirse en unos excelentes líderes.

11. Suelen parecer personas mentalmente mucho mayores.

Su fuerte inclinación al pensamiento reflexivo y analítico puede crear cierta impresión de que una persona introvertida es también culta y sabia, lo cual a su vez puede hacerlos parecer frente a otros con más edad de la que en verdad tienen.

12. No acostumbran a darse autobombo.

Si tienes a una persona introvertida cerca en el trabajo podrás haberte dado cuenta que no se auto promocionan pues para ellos sería perder autenticidad.

13. En ocasiones se les tilda de “intensos”.

Cuando en una conversación un tema les atrae, se sumergirán en ella con pasión dotándola de profundidad y evitando la superficialidad. Si quieres tener una conversación acerca del sentido de la vida, o acerca de una crisis existencial, el personaje introvertido te será de gran ayuda.

14. Valoran el ocio en tranquilidad.

Pasar una tarde tumbados escuchando música, leyendo un libro o viendo una serie de televisión para ellos es una forma de reequilibrar su nivel energético. Les gusta tener tiempo para si mismos.

15 . Prefieren ser expertos en algo que “picotear” en muchas partes.

Los patrones mentales preferidos por una personas introvertida le hace enfocarse en una sola cosa, a la cual se dedican en cuerpo y alma. El resto de cosas puede esperar.

15. Una persona introvertida suele ser una gran observadora

Tienen una especial habilidad para observar y detenerse en los detalles y darse cuenta de cosas que otros ni siquiera perciben.

16. Su cabeza y su dialogo interior no cesa nunca.

Los introvertidos piensan más de lo que dicen, y quizá por eso necesitan pensar bien antes de poder decir algo.  Los mejores pensamientos o ideas los tienen mientras están en soledad. Les agrada reflexionar en silencio sobre los problemas. Preguntas como ¿Quién soy yo y quién quiero ser? suelen retumbar en su cabeza.

persona introvertida

Las personas introvertidas son como el océano: sus tesoros más preciados se hallan en las profundidades - ¡Compártelo!       

17. Padecen presión sanguínea baja.

Un estudio de una universidad japonesa relaciona introversión y una alta tendencia a padecer hipotensión.

18.  No les verás levantar la mano en clase, o tener la iniciativa de participar en un espectáculo público.

A las personas introvertidas les encanta estar en su escondite, sin llamar la atención, eso es para los extrovertidos. No tienen la necesidad de estar en el centro de atención.

19. Son capaces de observar y analizar con habilidad una situación desde fuera.

El gusto por el pensamiento abstracto dota a los introvertidos de la capacidad de sacar a flote y analizar y valorar todos los detalles de una situación.

20. Tienen un alto grado de sensibilidad.

Casi todo lo que les saca de su zona de confort, les afecta mucho. Las personas introvertidas son más sensibles a las evaluaciones negativas por lo que, por ejemplo, una mirada intensa de otra persona, se puede convertir en una amenaza.

 Cualidades positivas de la introversión

Se les reconoce pues son personas muy reflexivas, que tienen una gran seguridad en saber lo que necesitan, pues han dedicado mucho tiempo a pensar sobre sus necesidades. Son bastante previsores, organizados, les gusta tener todo atado y bien atado. No son personas impulsivas.

Su criterio esta muy trabajado, con pensamientos trabajados, ideas maduradas y creencias firmes, por lo que no suelen tener la necesidad de dejarse llevar por la opinión de los demás.

Las personas introvertidas suelen tener una gran constancia y seriedad en su vida, además de minuciosidad en todos lo que realizan. Su responsabilidad está por encima de todo, tanto en el trabajo como en la vida personal.

Tienen un gran respeto por los demás, lo que evita que hagan comentarios poco apropiados. Además poseen gran sensibilidad, lo que hace que también sean muy empáticos.

Suelen plasmar muy bien sus profundo mundo interior por escrito, quizás Charles Bukowski  en determinadas ocasiones tenía un alto componente de introversión.

Aspectos negativos de una persona introvertida.

La seguridad que tienen sobre sus pensamientos provoca que también puedan ser poco flexibles y mentalmente rígidos. Tampoco reciben de muy buen agrado las críticas y los comentarios poco positivos hacia su persona, lo consideran como un atentado hacia su intimidad.

Esa alta sensibilidad que poseen provoca que cualquier comentario negativo les haga sufrir excesivamente. Algo que refuerza su baja autoestima y sus poderosos sentimientos de inseguridad e inferioridad. Se irritan con facilidad y frecuencia, aunque “la procesión va por dentro” es complicado que lo exterioricen.

La persona introvertida es poco dada a ampliar su circulo de amistades, por lo que no tiene muchos amigos. Son socialmente retraidos. El introvertido es incapaz de expresar sus sentimientos, sus deseos y sus objetivos. Si algo le molesta, no lo dice.

Salir de su zona de confort es para ellos un calvario, no les atrae la aventura. Se conforman con lo que tienen en su vida y no tienen la necesidad de buscar emociones nuevas. La apatía puede acabar adueñándose de su vida.

Hasta aquí hemos dado un repaso a las características de una persona introvertida. Espero haber sabido ayudarte. Disfruta del día.

The following two tabs change content below.
Blogger en ununiversomejor.com y en continuo aprendizaje en la vida, la felicidad y la mente. 🌿 Con muchos sueños por cumplir y muchísimas ganas de seguir disfrutando de mi paso por este planeta. 🙏 Mi mejor mentor: Mi hijo Enzo. 💜

POSITIVALIA te informa que los datos de carácter personal que me facilites cumplimentando el presente formulario para introducir un comentario serán tratados por ROMORYNA SL como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.No introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario podrá tener como consecuencia que tu comentario no sea publicado.

Destinatario: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de positivalia.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la página en https://positivalia.com o leer mi política de privacidad

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Positivalia.com te informa que este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que se solicitan es exclusivamente para gestionar los comentarios que realizas en el blog de esta página web. Legitimación: Consentimiento del interesado.No introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario podrá tener como consecuencia que tu comentario no sea publicado. Destinatario: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de positivalia.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la página en https://positivalia.com, al final de la página o leer directamente nuestra política de privacidad .