eneagrama 9

Objetivos smart: Defínelos de forma inteligente

¿Sabes qué son los objetivos smart? Consideramos que es importante que los conozcas si has decidido hacer sesiones de coaching. Así que presta atención y lee el post.

También te puede interesar: Diseña tu plan de crecimiento y desarrollo personal con el coaching

Piensa en lo que deseas lograr, cuál es tu objetivo a largo plazo y escríbelo en un papel. Hoy te vamos a enseñar a definir objetivos smart con inteligencia para que puedan ser alcanzables y vayas poco a poco acercándote a tus sueños.

¿Quieres cambiar de trabajo, ganar más dinero, tener más tiempo, abrir tu propio negocio, aprender a hablar en público, escribir un libro? Imagina qué es lo que pondría una sonrisa en tu cara y comienza a hacerlo realidad.

¿Cómo son los objetivos smart?

En coaching una de las principales funciones del coach es ayudar al coachee a que defina por sí mismo el objetivo que desea lograr.

Para ello irá haciéndole preguntas, de forma que poco a poco quede más claro cuál es su meta.

“Las grandes mentes tienen objetivos, las demás deseos”.

-Washington Irving-

- ¡Compártelo!    

Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias para no perderte las novedades del blog.

Imagina que tu objetivo es cambiar de trabajo. Llevas mucho tiempo trabajando en el mismo sector, no te llevas bien con tu jefe y deseas un cambio radical. Es hora de empezar a poner las primeras piedras para tu cambio.

El acrónimo S.M.A.R.T. (inteligente) se utiliza para recordar las características que debe tener un objetivo, que son las siguientes:

Specific (específico)

Para que un objetivo esté bien formulado, deben establecerse cifras y plazos de tiempo. Si volvemos al ejemplo anterior, no basta con decir “Quiero cambiar de trabajo”, sino que te tendrás que hacer varias preguntas: ¿En qué sector quieres trabajar? ¿En qué tipo de empresa? ¿Qué funciones deseas desempeñar?

Measurable (medible)

El objetivo se debe poder medir de forma que se pueda realizar un seguimiento y, por lo tanto, no puede ser genérico, debes establecer una fecha límite para alcanzarlo y a medida que se acerca esa fecha podrás definir si se puede cumplir o no o si tienes que realizar algún ajuste.

Achievable (alcanzable)

El objetivo debe ser un reto, un desafío para el coachee, pero a la vez debe ser alcanzable, es decir, debe ser posible.

Cambiar de trabajo es un objetivo alcanzable, pero que a la vez supone un desafío por todos los cambios que implica en nuestra vida: nuevas tareas, nueva empresa, nuevos compañeros.

Realistic (realista)

Para establecer tu objetivo smart es preciso que seas honesto contigo mismo, que sepas con qué medios cuentas y qué medios adicionales necesitas.

Además, es necesario que tengas en cuenta los obstáculos que te encontrarás en el camino.

Time-bound (tiempo limitado)

Tal y como decíamos anteriormente, los objetivos smart deben tener un plazo para cumplirse, no pueden ser algo que quede en el aire como “quiero cambiar de trabajo en unos meses”.

Por lo tanto, smart tiene el siguiente significado: específico, medible, alcanzable, realista y tiempo limitado.

Cada objetivo que te plantees de ahora en adelante comprueba que cumple con los criterios mart detallados anteriormente, para que puedas cumplir lo que te hayas propuesto en base a un objetivo bien planteado.

“Serás capaz de lograr lo que sea si tu entusiasmo no tiene límites”. - ¡Compártelo!    

Y ahora llega tu turno: ¿Qué deseas lograr? ¿En qué plazo? ¿De qué forma? Estas son solo algunas de las preguntas que te tendrás que hacer para configurar tus objetivos tanto personales como profesionales.

The following two tabs change content below.
Licenciada en Derecho, blogger y escritora. www.aranzazualvaro.com @ArantxaAlvaroF