Si no dice lo siento ni admite errores, es una persona tóxica.

Si alguna vez en tu vida te has encontrado con una persona que no dice los siento, que nunca se disculpa, ni admite sus fallos, ten claro que se trata de una persona tóxica y, por eso, debes alejarte de ella.

En algún momento de nuestras vidas todos tenemos que lidiar con personas tóxicas. Obtendremos muchas cosas de las personas tóxicas: solicitudes, reclamos, reproches, quejas, críticas, burlas… pero hay una cosa que nunca recibiremos de ellas: una disculpa. Incluso si dicen las palabras adecuadas para disculparse, siempre hay un motivo oculto detrás de ellas que enmascara la autenticidad de un pedir perdón desde el corazón. 

Intentarán aprovecharse de ti, manipularte o sacarte otro favor. Nunca se disculparán ni admitirán cuando hayan cometido un error. Incluso si las pruebas son evidentes, culparan a cualquiera, para ser ellos las víctimas.

¿Por qué las personas tóxicas no pueden asumir la responsabilidad de sus errores?

Después de todo, todos cometemos errores. Está en nuestra naturaleza, no somos perfectos. Sin embargo estas personas no están de acuerdo pues ellos piensan que son perfectos.

Realmente sienten que no pueden estar equivocados. E incluso cuando los hechos están ahí y hay pruebas obvias de sus errores, es cuando comienza el juego de “inventar excusas”.

Es tu culpa por obligarlos a cometer un error. Es el universo. Si las condiciones hubieran sido adecuadas, NUNCA habrían cometido un error. Siempre es culpa de otra persona.

¿Los has cazado engañándote?: Es tu culpa, por no ser lo suficientemente picante o atrevida en la alcoba. O la culpa del amante por obligarlos a engañarte. O del alcohol…pero ¿ellos?… nunca. Y como no es su culpa, nunca se disculpan.

Puedes intentar hablar con ellos y pedirles disculpas por sus errores, pero puedes arrepentirte, ya que al final, serás tú quien se disculpe.

No puedes razonar con personas tóxicas, ya que te manipularán y te harán sentir culpable.

¿Cómo podrías culparlos por algo que hicieron cuando después de todo lo que han hecho lo han hecho por ti?.¿Cómo puedes ser así de ingrato?. Y ahora que esto sucede y ni siquiera fue su culpa, ¿cómo es posible que reacciones de esta manera, especialmente si tenemos en cuenta que fue tu comportamiento lo que les condujo a hacer esto?.

Si no dice lo siento ni admite errores, es una persona tóxica. Tenlo claro.

Una persona que es incapaz de pedir perdón, no dice lo siento

Ni siquiera lo intentes. Las personas tóxicas no pueden admitir sus errores, ya que ni siquiera reflexionan sobre lo que han hecho. En su opinión, para nada humilde, no hay nada sobre lo que reflexionar, ya que no podrían haberse equivocado, porque son perfectos. Al final de la historia, si algo salió mal, probablemente sea culpa de otra persona, y deberían recibir una disculpa por su angustia.

Es muy difícil amar a una persona tóxica. Tienes que estar un poco loco para hacerlo, especialmente a largo plazo. Todo es hermoso al principio, porque su confianza es atractiva. Pero una vez que los conoces mejor, es muy agotador. Necesitas mucha energía para mantenerte al día con estas personas y, como recompensa, te disculparás por todos sus errores.

No pueden crecer, cambiar o mejorar por sí mismos, por la sencilla razón de que, en su opinión, ya son perfectos. Ellos son los mejores, los más inteligentes, los más atractivos, los más divertidos y los más exitosos. No te atrevas a señalar que se han echado unos kilitos o que están bebiendo más de la cuenta, porque ya sabes de quien es la culpa. No te atrevas a decir que podrían conseguir un trabajo mejor pagado, porque eres tú quien tiene la culpa. Tú eres quien lo arrastró hacia abajo. Eligieron específicamente este trabajo para poder pasar más tiempo contigo y, a cambio ¿te quejas?. ¿A qué estás esperando para disculparte tú cuando al fin y al cabo eres tú la culpable de todos sus males?. La persona tóxica no dice lo siento por definición.

Si este tipo de comportamiento te suena familiar, aléjate. Probablemente estés esperando que cambien, pero no lo harán. Nunca. No tienen que hacerlo, porque ya son perfectos. Así que aléjate.

Los humanos están programados para estar a la defensiva. Es muy difícil asumir la responsabilidad directa e inequívoca de acciones nuestras que hayan lastimado. Se necesita mucha madurez para poner nuestra relación o a otra persona por encima de nuestra necesidad de tener la razón.
Harriet Lerner

Intentarán culparte para que te quedes. Te harán sentir mal por eso. Pero eso terminará tan pronto como encuentren a otra persona para manipularla. Déjalos ir e invierte tu precioso tiempo y energía en otro lugar. No valen la pena. Tu autoestima está en juego.

Yo lo hice el año pasado con varias personas tóxicas y puedo deciros que gracias a eso me siento con unos niveles de autoestima muy alta, así como mucho más feliz, con más energía y confianza en mi misma.

Estoy segura de que estas personas tóxicas siguen en su misma línea, pero soy yo la que he cambiado, alejándome de ellas. Y es lo mejor que he hecho, sin ninguna duda, el año pasado.

Recuerda que una persona que nunca dice lo siento ni admite sus errores, es una persona tóxica y, por eso, debes alejarte de ella. Cree en ti. Hazlo.

The following two tabs change content below.
Fundadora y directora de Mindtraining. Mindfulness, coaching, PNL, programa MBSR de reducción del estrés basado en Mindfulness del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

1 comentario en «Si no dice lo siento ni admite errores, es una persona tóxica.»

Déjanos un comentario ¡Nos encantará!