inestabilidad emocional

Las causas más frecuentes de la inestabilidad emocional

La inestabilidad emocional es una realidad. No la podemos obviar porque muchas personas, por desgracia, la padecen a diario en sus vidas. Si es lo que te ocurre a ti precisamente no pasa nada: el post de hoy está pensado para ti. Por tanto, no te pongas más excusas, léelo y mejora tu vida ahora.

También te puede interesar: 4 claves para eliminar el bloqueo emocional

Hay personas que sienten una inmensa alegría y unos segundos después lloran o están tranquilas y de repente se enfadan sin motivo aparente. Esto nos puede suceder a cualquiera de nosotros en un determinado momento de nuestra vida, pero cuando se trata de algo continuo puede ser un síntoma de inestabilidad emocional.

Saber qué ocurre para que se rompa nuestro equilibrio emocional, aprender a detectar cómo nos sentimos y gestionar nuestras emociones son las piezas clave para mantener a raya la inestabilidad emocional y evitar que afecte a los diversos ámbitos de nuestra vida.

¿A qué se debe la inestabilidad emocional?

La inestabilidad emocional se produce como consecuencia de diversos factores, por lo general, puede deberse a un desequilibrio químico en el cerebro, como la disminución de la serotonina, en los casos de depresión, o la variación del nivel de dopamina y serotonina en casos como el trastorno bipolar, o causas como el estrés, el abuso, la baja autoestima, el dolor, el abandono o la pérdida pueden producir inestabilidad emocional.

“Nuestras emociones pueden ser nuestra mayor fortaleza o nuestra peor debilidad. Todo depende de cómo las manejamos.”

Por lo tanto, hay muchas causas de inestabilidad emocional y podemos destacar las siguientes:

Estrés de la vida diaria

El estrés que puede llegar a producir la rutina del día a día, con momentos de tensión en el trabajo o en la familia, falta de tiempo para hacer las cosas, ir corriendo de un lado a otro, puede llegar a afectar a nuestras emociones y derivar en inestabilidad emocional si no aprendemos a gestionar lo que sentimos.

Baja autoestima

Hay personas que tienen baja autoestima, no gestionan bien sus emociones y pasan de la risa al llanto en dos segundos, no son capaces de tener una continuidad en nada y achacan lo que les ocurre a causas externas. En estos casos es preciso hacer una reflexión profunda sobre lo que sentimos y darnos cuenta de que proviene de nosotros mismos.

Ruptura de una relación de pareja

Cuando se rompe con una pareja se atraviesa por un proceso durante el cual podemos sentir rabia, enfado, rencor, nostalgia, alegría, tristeza. Son procesos complicados y que lleva tiempo superar.

Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias para no perderte las novedades del blog.

“Las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios.”

-C.S. Lewis-

No es tan fácil olvidar a una persona a la que hemos querido y con la que hemos compartido nuestra vida. La inestabilidad emocional que pueden suponer estos procesos, se supera día a día, con el tiempo y con el apoyo de las personas que nos quieren.

Pérdida de un ser querido

Perder a una persona a la que queremos es un dolor muy grande. También es un proceso en el que pasamos por varias fases como la negación, la tristeza, la nostalgia, la rabia. Todo ese cúmulo de emociones pueden llegar a ser la causa de una estabilidad emocional.

El dolor solo se cura con el tiempo y debemos luchar día a día contra ese dolor para evitar que la tristeza nos invada y forme parte de nuestra vida. Llora si tienes ganas de llorar, no reprimas tus emociones y deja que la vida siga.

“Eres un universo único, lleno de emociones, pensamientos, sensaciones, deseos, sueños, aspiraciones, que solo esperan tu permiso para liberarse.”

Ahora que tienes esta interesante información, ya tienes más conocimientos para tener una mejor inteligencia emocional.

The following two tabs change content below.
Licenciada en Derecho, blogger y escritora. www.aranzazualvaro.com @ArantxaAlvaroF