El eneagrama: Una magnífica herramienta de desarrollo personal

El eneagrama es una de las mejores herramientas que hay disponibles para el crecimiento personal. Ayuda a que cualquier persona pueda entender sus conductas y por qué las hace, en conocerse más a sí mismo y hacer que las carencias se conviertan en actitudes potenciadoras. Si quieres saber de qué se trata todo este asunto, en esta entrada te lo explicaremos.

También te puede interesar: 5 Herramientas de crecimiento personal para el trabajo

El mundo del coaching es fascinante. Cuando uno piensa que ya lo sabe todo, siempre aparecen técnicas que no dejan de sorprender.

Es como el caso del eneagrama: una herramienta que, pese que su uso se remonta a tiempos ancestrales, la mayoría de personas la desconocen por completo.

Si todo el mundo conociera de base de esta herramienta, seguramente muchos aspectos negativos de la vida no se darían porque simplemente se evitarían.

Pero no te preocupes. Para eso estamos nosotros: para ayudarte a que descubras lo que es esta herramienta y puedas potenciar al máximo tu personalidad.

¿Qué es el eneagrama?

El eneagrama o también conocido como el eneagrama de la personalidad, es una herramienta que se aplica para el desarrollo personal, inteligencia emocional y el conocimiento así mismo y también a los demás.

Con el eneagrama de la personalidad se pueden conocer aspectos inconscientes de la persona que le perjudica en su día a día, ya sea porque realiza conductas contraproducentes o porque a través de las enseñanzas adquiridas desde la infancia con la familia o en la propia escuela, imposibilitan su evolución personal.

Para poder conocer todos estos condicionantes se debe hacer un estudio exhaustivo de la personalidad para poder sacar conclusiones más acertadas.

Hay que ser conscientes de que cada persona tiene un patrón de personalidad y que, para saber cuál tiene, se deben clasificar las personalidades.

Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias para no perderte las novedades del blog.

Hay clasificados 9 tipos de personalidades eneagramas.

Para poder descubrir las diferentes personalidades que existen según esta herramienta, tienen sus respectivos nombres para diferenciarlos:

  • Eneagrama 1
  • Eneagrama 2
  • Eneagrama 3
  • Eneagrama 4
  • Eneagrama 5
  • Eneagrama 6
  • Eneagrama 7
  • Eneagrama 8
  • Eneagrama 9

El único método que se conoce para esta técnica que te ayuda a encontrar los diferentes tipos de personalidades que hay, es a través de un test con esta herramienta.

Según los resultados que se obtenga mediante el test del eneagrama, se podrá saber con más precisión los siguientes pasos a realizar para mejorar aspectos de la personalidad.

Realizar un test es muy fácil. No hace falta tener ningún tipo de conocimiento e incluso se puede hacer sin la necesidad de un coach.

Sin embargo, siempre que sea posible es recomendable realizar el test con un profesional porque, de este modo, se podrán obtener conclusiones más acertadas.

¿Dónde hacer un test de eneagrama gratis?

Realizar un test de eneagrama gratis es posible. Sin embargo, antes de explicarte dónde lo puedes hacer, debes saber qué tipos de tests se pueden realizar.

Hay dos tipos de tests de eneagramas:

  • Test de eneagrama corto
  • Test de personalidad eneagrama

Test de eneagrama corto

Consiste básicamente en dos preguntas sencillas que se deben contestar.

Hay que responder con las diferentes opciones que se presenten, siempre con la que te sientas más identificado.

Sin embargo, también cabe destacar que el test de eneagrama corto no ofrece una información amplia sobre la personalidad de la persona.

No obstante, puede ayudar a tener una orientación aproximada.

Test de personalidad eneagrama

Consiste en contestar 9 bloques de 15 preguntas cada una.

Tienes todo el tiempo del mundo para contestarlas y simplemente debes responder con las opciones que más te sientas identificado.

Tanto si quieres realizar un test de eneagrama corto o largo, te recomendamos este sitio porque podrás hacerlo totalmente gratis.

Eneagramas: Tipos de personalidades

En esta entrada ya has aprendido que hay 9 personalidades diferentes.

Pero ¿cómo son? Es importante que conozcas el significado de cada una de ellas porque así, una vez realices el test, podrás conocer con más exactitud dónde está clasificada tu personalidad:

eneagrama 1

 1: El reformador

Este tipo de personas suelen tener unos principios muy sólidos. Son conscientes del bien y el mal y suelen querer mejorar las cosas de su entorno, en especial a las personas.

Una persona que pertenezca a este tipo de eneagrama que sea equilibrada, se puede convertir tranquilamente en un sabio.

 2: El ayudador

Las personas que forman parte de este grupo suelen ser personas comprensibles, sensibles y con afán a ayudar a los demás. También pueden llegar a ser grandes aduladores y suelen pensar más en los demás que en sí mismos.

 3: El triunfador

Este tipo de personas están destinadas al éxito personal gracias al carisma que poseen en su personalidad. Suelen ser muy meticulosos y les gustan tener buena apariencia hacia los demás.

4: El individualista

Suelen ser personas muy sensibles, introvertidas y con poca comunicación social. También se sienten inferior a los demás, aunque suelen darlo todo por aquellas personas que confían plenamente.

 5: El investigador

Suelen ser personas innovadoras, emprendedoras y con ideas constantes en su mentes. Les gustan ir hasta lo más profundo del asunto para hallar las respuestas de cualquier problema.

También tienen dificultades en relacionarse con los demás y tienden a estar en soledad.

 6: La persona leal

Suelen ser personas muy entregadas de las cuales se pueden confiar en ellos plenamente, aunque también tienen el defecto de ser nerviosos y desafiantes si consideran que le están atacando.

 7: El entusiasta

Son personas que les encantan las experiencias, aprender nuevas cosas, optimistas y amistosos.

A veces pueden llegar a ser muy impulsivos y superficiales, aunque la superficialidad solo lo tienen un porcentaje mínimo de personas de este grupo.

8: El desafiador

Tienen el don de personas, son dominantes, poderosos y con capacidad de persuadir a los demás.

Son también personas seductoras, aunque les cuestan mucho intimar con los demás.

9: El pacificador

Son personas confiables, amables y bondadosas. Siempre intentarán resolver los conflictos mediante el diálogo y no suelen ser vengativos aunque son algo tozudos.

No obstante, por culpa de su pasividad ellos mismos se abocan a problemas innecesarios.

Con toda esta información que te acabamos de ofrecer, ya comprendes perfectamente por qué es una magnífica herramienta de desarrollo personal.

Sin embargo, a modo de consejo, si quieres profundizar mucho más sobre el tema, te recomendamos que leas uno de los mejores libros de eneagrama que se llama “La sabiduría del eneagrama”.

Con este libro de eneagrama, podrás conocer en su máxima esplendor todos los tipos de personalidades y también los orígenes de esta increíble técnica de coaching.

¿Sabías qué es esta herramienta?

Derechos de fotos Freepik