eneagrama 4

Eneagrama 4: el individualismo y la sensibilidad

¿Eres muy emocional y creativo? ¿Te sientes diferente a los demás? ¿Te gusta la belleza y todo lo que tiene un lado artístico? Si tu respuesta es afirmativa, es hora de que conozcas el eneagrama 4 y todas sus características.

Descubrir quién eres, tus puntos positivos y negativos es el primer paso de cualquier proceso de desarrollo personal, por eso son importante el autoconocimiento y la reflexión sobre uno mismo para crecer.

Dime lo que crees ser y te diré lo que no eres. Henri Frédéric Amiel - ¡Compártelo!    

Antes de empezar si quieres ampliar información acerca de lo que es el eneagrama, aquí te dejo nuestro artículo estrella sobre el mismo con toda la información que necesitas:

El eneagrama: Una magnífica herramienta de desarrollo personal 

Eneagrama 4: personalidad

El eneagrama tipo 4 pertenece a la triada del sentimiento o lo emocional. Suelen ser personas que se sienten diferentes a las demás y, por eso, son individualistas, esto supone que se las califique de bohemias, raras, excéntricas u originales.

En general son personas que presentan los siguientes rasgos de personalidad:

  • Suelen sentirse solas aunque estén rodeados de familiares o amigos.
  • Son personas que pueden calificarse de dramáticas y con mucho temperamento.
  • No les gusta seguir las reglas ni las normas establecidas, en todo quieren dar su toque original.
  • Pueden ser personas misteriosas y difíciles de conocer.
  • En ocasiones se obsesionan con sus sentimientos y tardan en liberarse.
  • No obedecen órdenes de nadie ni les gusta ser quien mande.
  • Conocen a fondo sus intuiciones y creen en ellas aunque a veces no las sigan.
  • Aprecian la belleza y tienen un gran sentido de la estética.

En definitiva, son seres muy sensibles y muy emocionales.

Eneagrama 4: cómo mejorar

Las personas que encajan con la personalidad del eneagrama 4 tienden a ser muy idealistas y a vivir en un estado de ensimismamiento, por lo que es esencial que busquen la manera de salir de ese estado actuando, convirtiéndose en una persona más práctica y realista.

De esta forma se alejarán de la frustración que produce la imposibilidad de hacer realidad algunas ideas y se pondrán los pies en la tierra, sin dejar de soñar de vez en cuando, por supuesto.

Cuando el eneatipo 4 está más sano aprende a atraer a los demás con su sensibilidad y aprecio por la belleza. Aprende a estar en contacto con su mundo interior y vive de forma intensa. Todo esto le permite contactar con los demás y conoce cómo se sienten.

Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias para no perderte las novedades del blog.

En el caso en que el eneatipo 4 esté menos sano se encierra en sí mismo, cae en la melancolía, no es capaz de actuar con independencia de su estado de ánimo y siente envidia por los demás porque no valora lo que tiene.

Eneagrama tipo 4: subtipos

Dentro del eneagrama 4 podemos distinguir 3 subtipos que son los siguientes.

  • Subtipo conservación. Son personas fuertes, menos emocionales y más introvertidos. Se caracterizan por ser personas que se esfuerzan mucho y son tenaces.
  • Subtipo social. Consideran que tienen defectos y se sienten inferiores. Pueden ser muy críticos consigo mismos y sentir vergüenza por ser diferentes.
  • Subtipo sexual. Se trata de personas muy intensas, pero esa intensidad es a la vez una virtud y un defecto. Pueden crear una intimidad muy profunda con otras personas y dan una gran importancia a su vida amorosa.
The following two tabs change content below.
Licenciada en Derecho, blogger y escritora. www.aranzazualvaro.com @ArantxaAlvaroF