plan de desarrollo y crecimiento personal

Diseña tu plan de desarrollo y crecimiento personal con el coaching

¿Quieres aprender a diseñar tu propio plan de desarrollo y crecimiento personal con el coaching pero no saber por dónde empezar? En Positivalia, te ayudaremos con este interesante post.

También te puede interesar: ¿Qué es el coaching de vida y en qué te beneficia?

El desarrollo y crecimiento personal es un proceso que supone un cambio importante en nuestra forma de pensar y de actuar, para lograr objetivos y salir de nuestra zona de confort. Para ello es necesario diseñar un plan. Te contamos cómo elaborar tu plan de desarrollo y crecimiento personal con el coaching.

Con el desarrollo y crecimiento personal lograrás una vida en la que te sentirás mucho más pleno e identificado. Es decir, habrá una coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces, que te hará crecer como persona.

“El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños”.

-Paulo Coelho-

Elementos de diseño del plan de desarrollo y crecimiento personal con el coaching

La definición de un plan de desarrollo y crecimiento personal es un trabajo complejo puesto que es preciso un trabajo entre el coach y el coachee para sacar a la luz el objetivo sobre el que se desea trabajar.

En este proceso se pueden distinguir los siguientes elementos:

El objetivo a alcanzar

El coachee debe definir claramente el objetivo que desea alcanzar y el coach le podrá apoyar realizando preguntas que le ayuden en esa definición. El objetivo además debe reunir una serie de requisitos que son los siguientes:

  • Suponer un reto.
  • Ser emocionante y motivador.
  • Expresarse en positivo.
  • Depender de uno mismo.
  • Alineado con los objetivos de la empresa (si se trata de un objetivo profesional).
  • Legal.
  • Coherente con la ética del coachee.
  • Ecológico, no debe dañar al coachee, a otras personas o a su entorno.

Beneficios del objetivo propuesto

Cualquier objetivo que nos propongamos en un proceso de desarrollo y crecimiento personal debe responder a la pregunta ¿para qué? Es decir, debemos tener muy claro qué beneficios nos aporta conseguir ese objetivo que nos hemos marcado.

“Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.

-Steve Jobs-

Por ese motivo, el objetivo debe ser algo que realmente nos estimule, nos emocione y que cuando lo visualicemos nos impulse a seguir adelante.

Recursos

Debemos pensar en todos los recursos que vamos a necesitar para alcanzar nuestro objetivo en sentido amplio: personas, tiempo, objetos, habilidades y conocimientos. También deberemos identificar los recursos de los que no disponemos en este momento para establecer la forma de conseguirlos.

Obstáculos que pueden aparecer

En el desarrollo de nuestro plan pueden aparecer diversos obstáculos que en su gran mayoría podremos preveer: nuestro propio miedo, la reacción de personas cercanas (familiares, amigos, pareja). Algunos serán reales y otros imaginarios, pero es preciso pensar en todos para poder gestionarlos.

Acciones a realizar

Todo plan que se dirige a un objetivo debe establecer las acciones que se deben realizar para alcanzar ese objetivo. Pregúntate: ¿qué tengo que hacer? Define acciones y fechas de realización.

Apoyo y seguimiento

Para tener un apoyo en nuestro proceso de desarrollo y crecimiento personal es aconsejable transmitir nuestro objetivo a otra persona para que nos dé su feedback y nos refuerce. Además, es preciso definir el método que se va a utilizar para realizar un seguimiento del proceso.

Si necesitas más información acerca del coaching, te invitamos a que entres en la categoría correspondiente del blog.

¿Cómo diseñas tu plan de desarrollo y crecimiento personal con el coaching?

The following two tabs change content below.
Licenciada en Derecho, blogger y escritora. www.aranzazualvaro.com @ArantxaAlvaroF