coaching interno

El coaching interno o externo: aprende a diferenciarlos

¿Es mejor tener un coach dentro de la plantilla de la empresa o contratar a un coach externo? Esa es la cuestión. Cada opción (coaching interno o externo) tiene ventajas e inconvenientes, te los contamos para que puedas decidir. El coaching es una excelente herramienta para el Desarrollo del Talento en las Organizaciones.

El coaching vino para quedarse y cada vez son más las organizaciones que se plantean ayudar a sus empleados con un coach y valoran la necesidad de tenerlo contratado en su plantilla. Las empresas están en constante cambio, y el coaching es el arte de mejorar el desempeño en un contexto de cambio minimizando el sufrimiento y el dolor. Tenemos que hay aceptar que el cambio en general, es doloroso, pues nos saca de nuestra zona de confort. Por eso se nos antoja como necesario la utilización del coaching interno o externo como catalizadores del cambio.

El cambio puede darse en la cultura y/o estructura organizacionales, a nivel departamental, en los equipos y en lo individual. La decisión de contratar un coach externo o bien utilizar a un manager como coach interno es importante.

Si quieres saber más acerca del mundo del coaching te recomendamos la lectura de nuestra completa guía del coaching.

Coaching interno: ventajas y desventajas

El coaching interno supone que la empresa contrata a una persona como empleada para que ejerza las funciones de coaching en la organización, es decir, el coach interno es un empleado dentro de la organización que ha sido entrenado para hacer de coach para combinar dentro de sus otros roles (Recursos Humanos, por ejemplo) la función de coach. Esta opción tienen las siguientes ventajas:

  • Está siempre disponible para sus compañeros, por lo que se le puede consultar cualquier duda y dará una rápida respuesta.
  • Conoce la filosofía y los valores de la empresa a fondo, puesto que forma parte de su estructura.
  • Suele formar parte del departamento de recursos humanos por lo que puede ayudar en la realización de acciones para el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores.
  • Pueden suponer un ahorro ya que no se tendrá que contratar a una persona de forma externa.
  • En el caso en que trabajen en empresas pequeñas conocerán a todo el personal lo que facilitará mucho su trabajo.

La desventaja de este tipo de coaching es, precisamente, que al conocer tan a fondo a la organización puede que la objetividad se vea afectada y además su trabajo se puede ver influido por las decisiones de algún superior en la empresa.

La función del liderazgo es crear más lideres, no más seguidores - ¡Compártelo!       

Coaching externo: ventajas y desventajas

La principal diferencia entre coaching interno y externo, es que en este segundo caso el coach es una persona ajena a la empresa, que es contratada durante un tiempo para lograr los objetivos que se marca la empresa. Puede tratarse de un solo coach o de un grupo de coach que presten servicios conjuntamente.

Si quieres saber como realizar un objetivo sólido  te recomendamos la lectura de nuestro artículo objetivos SMART

Las ventajas de contratar a un profesional de forma externa son las siguientes:

Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias para no perderte las novedades del blog.

  • Al tratarse de un profesional independiente aporta una visión externa y diferente de la empresa.
  • El coaching externo es más imparcial y objetivo.
  • Un coach externo puede ver problemas u obstáculos en la organización que los empleados o directivos no son capaces de ver.
  • El coach muestra lo que ocurre pero no juzga, por lo que su visión puede ser muy útil.

La desventaja del coaching externo frente al interno es que el coach deberá invertir más tiempo en conocer a la empresa y la situación en la que se encuentra. Otra desventaja es que el coachee puede pensar que se trata de una evaluación que se realiza con una intención, por lo que es importante generar un ambiente de confianza que elimine esa idea.

Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados - ¡Compártelo!       

coaching interno

Cómo elaborar un programa de coaching interno

En palabras de la directora de RR.HH. Internacional de Google  el coaching que se realiza en la empresa es interno en un 80%, ya que a nivel de inversión es donde existe un mayor impacto en los resultados, obteniendo un 97% de efectividad.

Es decir, un buen manager tiene que ser también un buen coach, capaz de eliminar barreras para que el equipo cumpla con su objetivo y además ayudándole con sus propios recursos internos. Asimismo, las estructuras deben ser planas y las herramientas compartidas (información, documentos…), ya que ello permite que el equipo trabaje de manera coordinada y a la vez. O dicho de otra forma, la jerarquización de funciones no debe ser absolutamente piramidal.

En el seno de una organización se puede elaborar un programa de coaching interno siguiente estos pasos básicos:

  • Establecimiento de los objetivos a lograr.
  • Análisis de la situación actual.
  • Búsqueda de los obstáculos que frenan para alcanzar los objetivos.
  • Realización de acciones tendentes a lograr los objetivos.
  • Evaluación de los progresos realizados y corrección de errores.

coaching interno

En una relación sana entre empleado y manager, la inteligencia emocional resulta tan importante como la confianza - ¡Compártelo!       
The following two tabs change content below.
Licenciada en Derecho, blogger y escritora. www.aranzazualvaro.com @ArantxaAlvaroF