coaching de equipos

Coaching de equipos: qué es y qué beneficios aporta

El coaching de equipos es ideal si necesitas gestionar un equipo de trabajo. De hecho, puede marcar la diferencia en todos los sentidos. Descubre sus beneficios y aportaciones.

También te puede interesar: Coaching como concepto de vida

Ya sabemos que el trabajo en equipo aporta mucho más que el trabajo individual, que trabajar en equipo supone alcanzar metas que una sola persona tendría complicado alcanzar, pero cuando hay que trabajar entre varias personas y buscar una cohesión surgen la relaciones humanas y a veces no son fáciles, ahí es donde juega un papel esencial el coaching de equipos.

Debemos partir de la base de que un equipo no es lo mismo que un grupo, en un equipo se trabaja con un fin común, mientras que en un grupo cada persona tiene un objetivo. Por lo tanto, la principal meta del coaching de equipos es precisamente saber si se está ante un equipo o ante un grupo de trabajo.

¿En qué consiste el coaching de equipos?

Podemos definir el coaching de equipos como el acompañamiento en el desarrollo del rendimiento de un equipo para que el resultado que se logre con el conjunto sea muy superior al potencial de la suma de las personas que forman parte del equipo.

Es decir, el objetivo final es lograr un equipo de alto rendimiento que aporte una mayor productividad y eficiencia y que, a la vez, desarrolle las habilidades de cada miembro.

Para qué sirve el coaching de equipos y qué beneficios aporta

El coaching de equipo beneficia tanto a la empresa en la que se integra como a cada miembro del equipo. Podemos destacar los siguientes beneficios:

  • Beneficios para los empleados.
    • El coaching de equipos desarrolla las habilidades y las capacidades de cada persona para que las integre en su trabajo y dé lo mejor de sí misma.
    • Potencia el apoderamiento de las personas, su sentido de pertenencia al equipo y la habilidad de encontrar soluciones creativas para los problemas que surjan.
    • Mejora las relaciones entre las personas y la comunicación, porque con el coaching de equipos salen a la luz los problemas que existen y se buscan soluciones.
    • Todo lo anterior supone una mejora de la productividad de cada persona en el equipo.
  • Beneficios para la empresa.
    • El coaching de equipos ayuda a alinear al equipo con la cultura de la empresa y, por lo tanto, a crear una mayor motivación e implicación.
    • Incrementa la ayuda y cooperación entre los diferentes departamentos de la empresa porque la comunicación mejora y se comparte información.
    • Se agiliza la toma de decisiones, debido a la mejora de la confianza y de la motivación.
    • Ayuda a aumentar la satisfacción de los clientes porque un equipo cohesionado de una empresa dará mejor servicio.

Video de coaching de equipos: un ejemplo divertido de lo que se puede lograr

Para que os hagáis una idea de lo que es realmente trabajar en equipo y de lo que se puede alcanzar con un equipo bien alineado, os dejamos este divertido vídeo:

Esperamos que os haya gustado y que os atreváis a mejorar vuestras capacidades y a probar los enormes beneficios del coaching de equipos.

Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias para no perderte las novedades del blog.

 

 

The following two tabs change content below.
Licenciada en Derecho, blogger y escritora. www.aranzazualvaro.com @ArantxaAlvaroF