Coachee

Coaching, coach y coachee: ¿Qué son? ¿Qué diferencia hay?

Seguro que has escuchado hablar de palabras como coaching, coach y coachee, pero ¿Sabes lo que significan? Hace tiempo que el coaching está de moda y si no lo has probado todavía tendrás curiosidad por saber en qué consiste y cómo funciona. Estás en el sitio correcto.

¿Quieres dejar tu trabajo y no sabes por dónde empezar? ¿Siempre has querido vivir en el extranjero y no te atreves? ¿Tienes problemas para gestionar a tu equipo de trabajo? ¿Quieres pegarle un cambio a tu vida y no sabes como? ¿Se te resisten los objetivos que te propones? Si tu respuesta es afirmativa, necesitas el coaching.

Nada puede parar al hombre con la actitud mental correcta de conseguir su meta; nada en la tierra puede ayudar al hombre con la actitud mental equivocada
Thomas Jefferson

¿Qué es el coaching?

A continuación tienes una metáfora visual que te ayudará a hacerte una idea de lo que es el coaching. No dejes de verla pues es muy clarificadora.

 

Se trata de una disciplina orientada al desarrollo personal en la que a través del uso de una determinada metodología, una persona o grupo de personas identifican un objetivo y hacen cambios para alcanzar ese objetivo.

El coaching (se pronuncia couching) nació en el ámbito deportivo y obtuvo muy buenos resultados, así que se aplicó en otros terrenos como el empresarial y el personal, por eso se habla de coaching ejecutivo y coaching de vida.

Te recomendamos encarecidamente la lectura de: ¿Qué es el coaching? Guía completa para principiantes

Entre quién se hace el coaching: coach y coachee

En un proceso de coaching hay dos partes: coach y coachee (puede ser una sola persona o un grupo si se trabaja con el coaching de equipos).

¿Qué es un coach?

El coach (se pronuncia couch) es la persona especializada en coaching que acompaña a las personas en el proceso de búsqueda de un objetivo a cumplir, de acciones a realizar hacia ese objetivo y, en definitiva, de cambio personal y/o profesional.

Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias para no perderte las novedades del blog.

Es decir el coach es capaz de acompañarnos en la búsqueda de nuestros objetivos y poner a nuestro alcance herramientas que nos ayuden a alcanzar la meta.

Un coach es una buen acompañante cuando te sientes bien, pero estás estacionario o inmovilizado y no sabes cómo conseguir tus objetivos ni qué opciones de herramientas tienes a tu alcance para alcanzarlos. El coach te ayudará a salir de tu zona de confort.

¿Qué es un coachee?

Si te preguntas qué significa coachee ( se pronuncia couchii), debes saber que es el nombre que recibe la persona que hace el cambio, el personaje principal del proceso de coaching. Tiene todos los recursos necesarios para alcanzar su meta y el coach lo sabe y le ayuda a sacarlos a la luz.

Coachee es el término en inglés de quien recibe coaching, en español Cliente, pero jamás paciente, como veremos más adelante.

Es la persona que decide contratar un coach para que le ayude a enfocar un momento de su vida con el objetivo de algún tipo de mejora personal o profesional.

El coachee es quien debe realizar el trabajo, quien aborda el aprendizaje necesario para generar un cambio sustancial en sus acciones.

El coachee se caracteriza por varios elementos:

  • Es una persona mentalmente sana, que realizará el proceso por su propia voluntad, nunca forzado. Por eso será un cliente y no un paciente.
  • Tiene una personalidad y unas circunstancias propias que lo pueden condicionar.
  • Su condición social le influyen porque habrá que tener en cuenta el rol que desempeña en diversos ámbitos: amistad, familia y trabajo.
  • El coaching le ayudará a conocerse a sí mismo y a vivir la vida que realmente desea.
  • La percepción del coachee en relación a los acontecimientos se ve afectada por la visión distorsionada que puede tener sobre esos acontecimientos.
  • El coachee es una persona que desea un cambio en su vida, ya sea personal, laboral o ambas cosas.
  • Al coachee se le presupone madurez vital suficiente para llevar a cabo el proceso de coaching. El camino quizás no será fácil, pero con madurez se podrá acometer con garantías de éxito.
No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos. Anaís Nin. - ¡Compártelo!    

La importancia de que los objetivos del coachee sean lo más concretos posibles ayudará a la consecución de la meta, al igual que su actitud y determinación serán determinantes para el éxito del proceso de coaching.

coaching

 

¿Lo que haces hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana? #WaltDisney #coaching - ¡Compártelo!    

Si se genera una atmósfera de pensamiento positivo, esta ayudará a superar esos momentos difíciles en los que una mente fuerte será fundamental para dejar atrás los obstáculos.

El coach ayudará al coachee a conseguir la actitud, el compromiso y el ambiente óptimos.

El cliente o coachee, con ese grado de compromiso real, puede llegar a alcanzar esos logros que pretende en un 100%. Con la voluntad y la actitud positiva, el éxito está  garantizado.

¿Qué hace un coach?

En un proceso de coaching el coach actúa como guía del coachee y realiza las siguientes acciones:

  • Hace preguntas. Las respuestas las tiene que dar el coachee.
  • Confronta y empodera. El coach hace de espejo del coachee y le muestra sus incoherencias, a la vez que le muestras sus talentos para empoderarle.
  • Trabaja para hacer visible lo invisible. A través de diversas técnicas saca a relucir lo que el coachee esconde y le hace ver que puede alcanzar sus objetivos por sus propios medios.
  • Motiva. El coach deberá motivar al coachee en todo momento para que alcance sus metas.
  • Mejora fortalezas y minimiza debilidades. El coach entrenará al coachee para que sepa identificar y desarrollar sus fortalezas y entender y minimizar sus debilidades.
  • Mantiene el enfoque. Una vez que el cochee se marque un objetivo, el coach deberá ocuparse de que se mantenga el enfoque en ese objetivo y de que no haya desviaciones.
  • Ayuda a establecer metas personales o profesionales. Jamás te dirá que tienes que hacer o no hacer. Pero te ayudará con técnicas de desarrollo personal y de otro tipo a que tu lo decidas. te dará pistas para que tu encuentres tu forma de llegar al objetivo.
  • Te ayudará a introducirte en el aprendizaje y la mejora continua.
  • Pondrá su granito de arena a que te conviertas en una mejor persona. A través de la motivación conseguirá que tu esencia gobierne tu vida.

Por último ¿sabías que el gran filósofo griego Sócrates, fue uno de los primeros y grandes coach de la historia? A través de las preguntas fue capaz de trasmitir a sus alumnos su sabiduría en los temas más trascendentes de la época.

Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento que hay dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría

Sócrates

Esta consigna es uno de los pilares fundamentales sobre los que se cimienta el coaching hoy en día.

Esperamos que con este artículo hayas sido capaz de entender la diferencia entre coaching, coach y coachee.

The following two tabs change content below.
Licenciada en Derecho, blogger y escritora. www.aranzazualvaro.com @ArantxaAlvaroF

  • Adri Nerja

    Aranzazu un post completo e ilustrativo, es una explicación de coaching para dummies, perfecto para entenderlo.
    Te felicito y lo comparto 😉