herramientas de desarrollo y crecimiento personal

5 herramientas de desarrollo y crecimiento personal para el trabajo

El desarrollo y crecimiento personal no se da sin un gran esfuerzo, sin valentía para afrontar los cambios y aprender de todas las circunstancias y personas que nos rodean. Por eso es importante tener herramientas de desarrollo y crecimiento personal que podamos utilizar también en el campo profesional.

También te puede interesar: El eneagrama, la mejor herramienta de desarrollo personal

El crecimiento de cada uno de nosotros como personas no es solo el resultado de los éxitos sino también de las lecciones que nos proporcionan los fracasos, y esto ocurre tanto desde el punto de vista personal como profesional.

Herramientas de desarrollo y crecimiento personal y profesional

El trabajo es un aspecto más de nuestra vida donde el desarrollo y crecimiento personal es importante para tener el trabajo que deseamos, construir una carrera profesional, trabajar por cuenta propia o afrontar retos y cambios profesionales importantes.

Para todo ello te proponemos una serie de herramientas de desarrollo y crecimiento personal que podrás aplicar en tu día a día laboral.

Establece tus objetivos

Antes de nada, es preciso que establezcas qué es lo que tú quieres, qué deseas conseguir profesionalmente. Muchas personas se quejan de su situación, pero no tienen claro cómo pueden mejorarla porque no se han parado a pensar cuál es su objetivo.

Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias para no perderte las novedades del blog.

“Si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta”

Un objetivo profesional debe ser positivo, depender de nosotros mismos, estimulante y medible. Concretarlo será el primer paso para poder establecer qué acciones debemos llevar a cabo para alcanzarlo y en qué plazo.

Identifica tus fortalezas y debilidades

Es preciso pararte un momento y hacer una reflexión profunda sobre tus fortalezas y debilidades desde el punto de vista profesional. ¿Qué es lo que se te da mejor hacer? ¿Qué habilidades tienes que necesitan mejoras?

El autoconocimiento nos puede ayudar mucho a evolucionar profesionalmente porque nos permitirá completar con formación o con experiencia aquellas áreas que necesiten mejoras.

Aprende a automotivarte

La motivación en el trabajo es la voluntad y el interés por alcanzar metas profesionales. Además, la motivación es el impulso que nos ayuda a elegir entre diversas alternativas en una determinada situación.

“No pierdas un solo día sin acercarte a tus sueños”.

La capacidad de automotivarse te puede impulsar hacia la búsqueda de situaciones mejores, la consecución de retos que te permitan desarrollarte profesionalmente y aportar en el trabajo lo mejor de ti mismo.

Utiliza y desarrolla tu Inteligencia emocional

Los cambios que supone el desarrollo y crecimiento personal nos pueden producir miedo, pero ese miedo no puede ser paralizante sino estimulante para seguir y para luchar por lo que realmente deseamos en nuestra vida profesional.

En este sentido adquiere una gran importancia la gestión de emociones a través de la inteligencia emocional. Como decía Daniel Goleman, el 80% del éxito de una persona se debe a la inteligencia emocional.

Ten claros tus valores y tus principios

En el seno de una organización empresarial es importante que los valores y principios de la empresa estén en sintonía con los del trabajador. Por ese motivo, antes de comenzar a trabajar en una empresa es fundamental que identifiques los valores de esa empresa y tengas claros los tuyos.

La coherencia entre tu filosofía y la de la empresa donde trabajas permitirá que te desarrolles profesionalmente y que trabajes en un ambiente acorde con lo que piensas.

The following two tabs change content below.
Licenciada en Derecho, blogger y escritora. www.aranzazualvaro.com @ArantxaAlvaroF