4 síntomas de chantaje emocional en la pareja

¿Quieres conocer 4 síntomas de chantaje emocional en la pareja para evitarlas y así tener una vida más plena?  En Positivalia queremos ayudarte. Así que presta atención al contenido que estás apunto de leer.

También te puede interesar: ¿Cómo eliminar el bloqueo emocional?

El chantaje emocional es una forma de manipulación de una persona hacia otra para lograr que haga algo. La persona que utiliza ese chantaje puede ser un familiar, un amigo o tu propia pareja. Aprender a detectar cuándo existe esa manipulación nos ayudará a gestionarla y a no dejar que nos afecte.

Una pareja que tiene una relación sana y equilibrada utiliza la comunicación, el respeto y el cariño para cuidar esa relación. No existen chantajes sino complicidad, confianza y demostraciones de amor mutuo.

Las causas del chantaje emocional

Una persona que utiliza el chantaje emocional con su pareja suele ser una persona insegura y con una baja autoestima que necesita continuamente que la otra persona le demuestre su amor para asegurarse de que no va a romper la relación.

“Es preferible una soledad digna y sin conflicto, que una relación incompleta en la que la carencia manda.”

Newsletter

Apúntate a nuestro boletín de noticias para no perderte las novedades del blog.

-Walter Riso-

Además de tener una baja autoestima los chantajistas emocionales suelen ser personas emocionalmente dependientes. Por lo general, son personas que han sufrido chantaje emocional en su infancia y han adoptado ese comportamiento manipulativo.

La falta de seguridad y de confianza son otras de las causas del chantaje emocional. Los que utilizan el chantaje emocional en su día a día hacen que otra persona se sienta culpable para lograr lo que quieren, porque se sienten inseguros y no confían en sus propias posibilidades.

Aprende a detectar el chantaje emocional en la pareja

Si sabes cómo reaccionar ante una persona que es tu pareja y que está utilizando el chantaje emocional no permitirás que te manipulen ni que te hagan sentir culpable. Te proponemos 4 síntomas básicos del chantaje emocional para que aprendas a detectarlo:

Tu pareja te culpabiliza

Frases como “Si me dejas no soy nadie”, “Yo no puedo vivir sin ti”, tienen el objetivo de retenerte y de hacerte sentir culpable. Una persona que te dice eso te quiere a su lado a toda costa, sin tener en cuenta lo que tú quieres o cómo te sientes.

“El que echa la culpa a los demás tiene un largo camino por recorrer. El que no culpa a nadie ha llegado.”

Utiliza la presión para que hagas lo que deseas

La insistencia y la presión son las armas fundamentales de un chantajista. Se enfadará contigo para que grites, llores y al final cedas, porque esa es su forma de doblegarte a sus deseos continuamente.

La amenaza como último recurso

Una pareja que utiliza el chantaje emocional y ve que todo lo que ha intentado no funciona acabará utilizando como recurso la amenaza. Como decíamos anteriormente, hará todo lo posible para que te sientas culpable de todo lo que pueda suceder si no haces lo que desea.

Situaciones que se repiten

Si vemos que las situaciones en las que nos sentimos obligados a hacer algo que no queremos por nuestra pareja o a ceder a su voluntad, son constantes, entonces puede que sea el momento de alejarnos o de pedir ayuda.

Si hemos utilizado todos los recursos a nuestro alcanza y nada ha funcionado, poner distancia y tiempo quizás sea la única solución. Las personas pueden cambiar, aunque es complicado.

Estamos seguros que, si no pierdes estos 4 síntomas de chantaje emocional en la pareja, tu inteligencia emocional será mejor y, por tanto, tu vida lo será también.

The following two tabs change content below.
Licenciada en Derecho, blogger y escritora. www.aranzazualvaro.com @ArantxaAlvaroF