3 formas de mejorar tu comunicación a través del Mindfulness

Veo a menudo, tanto en mi consulta como en mis clases en la Universidad, que muchas personas se causan a sí mismas un sufrimiento innecesario y evitable en sus relaciones con los demás porque caen en distorsiones de la comunicación de las cuales muchas veces no son ni conscientes. Si quieres mejorar tú comunicación debes leer este articulo.

En muchas ocasiones, aquello que se manifiesta en nuestra mente a través de la percepción poco o nada tiene que ver con lo que realmente sucede cuando nos comunicamos con el otro.

Somos unos grandes expertos en interpretar las palabras del otro, sus miradas, sus silencios. Nos gusta Jugar a ser adivinos con aquello que está en la mente del interlocutor (¡ que sólo él conoce y que, en la mayoría de los casos, ni siquiera es consciente!).

Me maravilla ver cómo jugamos a ser unos resabidillos en el arte de la comunicación y nos creemos que tenemos el don de leer la mente de los demás y adivinar sus intenciones, en la mayoría de los casos siguiendo la regla del “piensa mal y acertarás”.

Muchas veces nos causamos mucho sufrimiento innecesario por aquello que pensamos que el otro ha dicho o hecho y que luego, con el paso del tiempo, nos damos cuenta que no es así. Nuestro interlocutor no se había dado ni cuenta, no le había dado importancia, o simplemente no había sabido regular la rabia, la impotencia, el miedo, la frustración, la sorpresa, la arrogancia o la tristeza que le llegó en ese momento en el cual estaba con nosotros.

También solemos poner el piloto automático cuando nos comunicamos, dejando poco espacio a la serenidad. Vamos por la vida como motos, saltando a la primera de cambio. Si nos sentimos atacados, no escuchados o juzgados, arremetemos contra el otro y no le dejamos que continúe con sus argumentos. En el peor de los casos, procedemos al linchamiento del otro, que es la forma políticamente correcta de censura que se ha creado en nuestra sociedad postmoderna.

Es urgente y necesario que modifiquemos este hábito generalizado de linchar y/o de insultar a aquel que no piensa como yo, de censurarle a través del juicio con una etiqueta demoledora y de ejercer esta forma de violencia sutil que tan extendida está desgraciadamente en los medios de comunicación, las redes sociales e incluso en nuestra esfera privada.

Además de adoptar esta nefasta estrategia del linchamiento, que es la máxima de las expresiones del juicio hacia al otro, también solemos caer fácilmente en los hábitos de racionalizar y de manipular.

Es urgente y necesario que paremos el hábito generalizado de linchar a aquel que no piensa como yo. Alejandra Sanchez Yagüe @mindtrainings - ¡Compártelo!       
mejorar tu comunicación

¿Cómo mejorar tu comunicación?

Os propongo tres formas de practicar la conciencia plena que nos permitirán parar estas tres tendencias tan nocivas, y de esta forma mejorar tu forma de comunicarte con los demás:

Preguntar para mejorar tu comunicación

Normalmente solemos racionalizar cuando confundimos el pensamiento con el sentimiento.

Un ejemplo de racionalización en la comunicación sería ver que el interlocutor está mirando su móvil y ante esto, pensar que no le importamos pues no nos está prestando atención.

Ante el hábito de racionalizar, propongo el hábito de preguntar. En vez de decir “no te importo” al interlocutor, podemos decirle “Lo que estoy viendo es que no te apetece hablar ahora pues estás mirando tu móvil y estás ocupado con esto, ¿es correcto? Si es así, dime si quieres que hablemos en otro momento…”.

Parar y observar la realidad

Ante el hábito de juzgar, propongo el hábito de pararnos y observar la realidad tal cual es, intentando ser lo más objetivos posibles.

Un ejemplo de juicio sería decir a nuestro interlocutor: “eres un egoísta”. En vez de decir esto, mejor deberíamos pararnos y conectar con nuestras necesidades no satisfechas. Quizás necesito que me preste atención o me ayude en este momento. Esto lo podemos articular a través de las peticiones, como, por ejemplo, pedirle: “me gustaría que se tuviesen en cuenta más mis necesidades”, “me gustaría que hicieses esto, necesito que me ayudes…”.

O bien, después de la observación, podemos decidir que en ese momento estoy especialmente irascible, que quizás me ha molestado algo que la otra persona ha hecho o dejado de hacer pero que no había ninguna intencionalidad de lastimarnos detrás de esto.

Posiblemente la persona no se ha dado ni cuenta pero si merece la pena decírselo, entonces le describo los hechos de la forma más objetiva posible.

mejora tu comunicación

Pedir para mejorar nuestra forma de comunicarnos

Ante el hábito de manipular, podemos entrenarnos en la habilidad de las peticiones . Primero he de ser capaz de observar interna y externamente lo que sucede en la comunicación y saber reconocer mis emociones, las emociones del otro a través de la empatía y averiguar cuál es mi necesidad que no está siendo satisfecha en ese momento concreto que me causa malestar.

A través de las peticiones soy capaz de articular verbalmente cuáles son mis necesidades y proponer estrategias auténticas para satisfacerlas.

Ante las peticiones, no hay que olvidar que caben tres respuestas por parte de mi interlocutor:

  1. Si.
  2. No.
  3. Negociación.

No podemos pretender que el otro acepte todo lo que le pido. Y tampoco entrar en manipulaciones que nos lleven a salirnos con la nuestra. Intenta que tus peticiones sean lo más claras y específicas posibles. Y de esta forma llegar a un compromiso con tu interlocutor.

Una comunicación enriquecedora para todas las partes es aquella en la cual las personas se sienten plenas, con sus necesidades satisfechas.

Para conseguir una comunicación más rica quizás te interese la lectura de:

Mejora tu comunicación con inteligencia emocional y PNL

Espero que hayas aprendido a mejorar tu comunicación a través del mindfulness. De esta forma estarás mejorando tu vida.  

The following two tabs change content below.
Fundadora y directora de Mindtraining. Mindfulness, coaching, PNL, programa MBSR de reducción del estrés basado en Mindfulness del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

6 comentarios en “3 formas de mejorar tu comunicación a través del Mindfulness”

  1. Hola, es un articulo muy interesante, y es cierto que si aprendiéramos a pedir las cosas a las personas que nos rodean, ganaríamos mucho más que manipulando y las personas se sentirían más valoradas.

    Responder

Déjanos un comentario ¡Nos encantará!